martes, 26 de julio de 2011

ECONOMÍA TURÍSTICA

Unidad 1. Campo de acción de la economía y sus conceptos básicos 3
1.1. ¿Qué estudia la economía? 3
1.2. La Economía y su relación multidisciplinaria. 4
1.2.1. Economía y Sociología 4
1.2.2. Economía y Derecho 4
1.2.3. Economía y Administración 4
1.2.4. Economía y Psicología 4
1.2.5. Economía y Historia 4
1.2.6. Economía y métodos cuantitativos 5
1.3. Concepto de economía 5
1.4. Economía Política 5
1.5. Política Económica 5
1.6. Necesidad y Escasez 5
1.7. Bien económico y bien libre 6
1.8. Valor 6
1.9. Trabajo 6
1.10. Demanda y oferta 6
1.11. Consumo 7
1.12. Finanzas Publicas 7
1.13. Dinero 7
1.14. Productividad 7
Unidad 3. Factores de la producción 12
3.1. Concepto de producción 12
3.2. Los Factores de la producción 12
3.2.1 Tierra 12
3.2.2. Trabajo 12
3.2.3. Capital 12
3.2.4. Organización 13
Unidad 4. Sectores y actividades económicas 14
4.1. Generalidades 14
4.2. Sector agropecuario 14
4.2.1. Agricultura 14
4.2.2. Ganadería 14
4.2.3. Silvicultura 14
4.2.4. Pesca 15
4.3. Sector industrial 15
4.3.1. Industria siderúrgica 15
4.3.2. Industria Química 15
4.3.3. Industria eléctrica 15
4.3.4. La industria textil 15
4.4. Sector servicios 15
4.4.1. Comercio 16
4.4.2. Turismo 16
4.4.3. Los transportes 16
Unidad 5. Demanda, oferta y mercado 16
5.1. Significado de la demanda 16
5.1.1 Factores determinantes de la demanda 16
5.1.2. Ley de la demanda 17
5.1.3. Elasticidad de la demanda 17
5.2. Significado de la oferta 18
5.2.1. Factores determinantes de la oferta 18
5.2.3. Elasticidad de la oferta 18
5.2.4. Determinación de los precios 19
5.3. Significado del mercado 19
5.3.1. Clasificación de los mercados 19
5.3.2. Mercado de competencia perfecta e imperfecta 19
Unidad 6. Moneda, crédito y banca 20
6.1. Concepto y naturaleza de la moneda 20
6.1.1. Funciones de la moneda 21
6.2. Funciones del dinero 21
6.2.1. Valor del dinero 21
6.2.2. Tipos de dinero 21
6.3. Concepto de crédito 22
6.3.1. Funciones del crédito 22
6.3.2. Crédito público y privado 22
6.4. Funcionamiento de los bancos 22
6.4.1. Banca central 23
6.4.2. Banca múltiple 23
Unidad 7. Política fiscal y monetaria 23
7.1. Conceptos sobre política fiscal 24
7.2. Política fiscal y finanzas públicas 24
7.2.1. El impuesto y sus elementos 24
7.2.2. El gasto público 24
7.2.3. Deuda pública 25
7.3. Concepto de política monetaria 25
7.4. La evaluación 25
7.4.1. Enfoques y consecuencias de la devaluación 25
7.5. La inflación 26
7.5.1. Tipos de inflación 26
7.5.2. Causas de la inflación 26
Unidad 8. Economía internacional 27
8.1. Concepto de economía internacional 27
8.2. Comercio internacional 27
8.2.1. Ventajas del comercio internacional 27
8.2.2. Balanza de pagos 27
8.3. El financiamiento y la asistencia internacional 29
8.3.1. Inversión extranjera directa 29
8.4. El progreso económico y los países subdesarrollados 30
8.4.2. Factores del desarrollo económico 30
8.5. Organismos internacionales 30
8.5.2. BID (Banco interamericano de desarrollo) 30
8.5.3. Fondo monetario internacional 31
8.5.4. Asociación Latinoamericana de integración 31
8.5.5. OPEP (Organización de Países Exportadores de petróleo) 31
Unidad 9. Los dos grandes sistemas económicos del mundo 32
9.1 Consideraciones 32
9.2. Sistema capitalista 32
9.3. Sistema socialista 33
Unidad 1. Campo de acción de la economía y sus conceptos básicos
1.1. ¿Qué estudia la economía?
Estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico, esta forma parte de las disciplinas sociales. La economía como ciencia social estudia, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad.
Lo económico implica una vinculación del hombre con la naturaleza.
El hombre, para satisfacer sus necesidades materiales, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes.
La materia de estudio de la economía se halla en la escasez.
Las necesidades son el principio y el fin de la actividad económica, la actividad económica se compone de: necesidad, actividad económica y satisfacción.
En la economía existen los problemas de orden económico, estos son: Desempleo, inflación, ahorro inversión, interés, precios, impuestos.
En conclusión, la economía forma parte de la dinámica misma de la sociedad humana que busca la satisfacción de las necesidades materiales.
1.2. La Economía y su relación multidisciplinaria.
La economía, considerada dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios y estos estén dirigidos a satisfacer necesidades materiales. La Economía como ciencia social se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientadas a la satisfacción de las necesidades con medios escasos.
1.2.1. Economía y Sociología
Cada sociedad diversificada en el tiempo, en el espacio, y en la naturaleza de la psicología humana, tiene un régimen económico propio.
La creación de la riqueza y del trabajo, son los elementos que dan origen, sustancialmente, a distintos tipos de sociedades.
1.2.2. Economía y Derecho
Las relaciones entre la economía y el derecho llevan a delimitar la actuación legal del hombre en sus actos económicos.
1.2.3. Economía y Administración
La Economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.
1.2.4. Economía y Psicología
El estudio de la economía se apoya en la psicología para encontrar respuestas a las reacciones del hombre frente a los estímulos económicos.
1.2.5. Economía y Historia
Tiene estrechos nexos con la economía, la historia de las sociedades se concreta a la historia de sus luchas económicas.
1.2.6. Economía y métodos cuantitativos
La economía se interesa por las cantidades. El lenguaje, los métodos y las técnicas matemáticas son de gran utilidad para esta.
La Economía logra demostrar sus resultados gracias al apoyo de los métodos cuantitativos.
1.3. Concepto de economía
Durante todo el tiempo en que la economía se ha consolidado como ciencia, han aparecido múltiples conceptos acerca de ella. Economía igual a escasez.
Lo que estudia la economía:
1) Se ocupa del empleo eficiente de los escasos recursos.
2) Estudia el problema económico el cual proviene de las crecientes necesidades humanas y de la escasez.
3) Analiza las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana.
4) Revisa la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar.
Una economía es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan y gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinaran a satisfacer sus necesidades y apetencias.
1.4. Economía Política
El empleo de esta expresión se deriva de por tradición de los primeros tratadistas, que se propusieron estudiar el arte de la buena administración del Estado. Su origen se remonta en la antigüedad griega con Aristóteles.
1.5. Política Económica
Los medios que utiliza un gobierno para regular o modificar los asuntos económicos de un país. Entre esos medios, pueden destacarse diversas políticas: fiscal, monetaria, financiera, crediticia, industrial, etc.
Son los hombres del estado los que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan en determinado lapso del ejercicio gubernamental.
1.6. Necesidad y Escasez
Las necesidades están representadas por la sensación de una falta, de una carencia, que para satisfacerla se requiere de una persona o de un objeto. En consecuencia las necesidades son, en primera instancia, ciertas apetencias que experimenta el hombre y que provocan un desequilibrio orgánico.
El deseo es algo promovido por la voluntad en cuanto a la apetencia de algo o de alguna cosa.
La necesidad es la falta de algo.
En Economía, las necesidades las resuelve el hombre por medio de los bienes o los servicios.
Necesidades: Naturales, elementales o fisiológicas, artificiales o culturales.
1.7. Bien económico y bien libre
La relación necesidad-satisfactor, se considera como BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades.
Los bienes no económicos, llamados también bienes libres o naturales, son aquéllos que no son escasos en relación con su demanda.
Los bienes económicos son bienes escasos en relación con su demanda.
1.8. Valor
La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama VALOR. En sentido económico, el valor está representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.
No existe ningún sector de la economía que carezca de valoración.
Valor de uso: importancia que tienen los bienes para satisfacer las necesidades.
Valor de rendimiento: valoración de los satisfactores que se hace desde el punto de vista de la producción.
Valor de cambio: es objetivo, social e inseparable de la idea de un cambio entre satisfactores, aunque no llegue a realizarse.
En la actualidad el valor se expresa en términos de dinero, lo cual viene a constituir su precio.
Teorías subjetivas del valor: son las que explican que el valor se genera en las necesidades del individuo.
1.9. Trabajo
Actividad consciente y racional humana, encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas.
Trabajo económico: es aquel que desarrolla ordenadamente las energías humanas hacia un fin económico.
Trabajo físico: Producto de la intensidad de una fuerza, aplicada a una resistencia por el camino recorrido por el punto de aplicación en la dirección de la fuerza.
1.10. Demanda y oferta
Tanto la demanda como la oferta presentan divisiones.
Demanda Elástica: cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.
Demanda unitaria: cuando al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción.
Demanda inelástica: cuando no sufre alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.
Oferta elástica: cuando en las mercancías existe la posibilidad de expansión o cuando se presenta disminución de la producción. Es decir, cuando sufre variaciones sensibles, originadas por la alteración en el precio.
Oferta unitaria: cuando una variación en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.
Oferta inelástica: cuando las mercancías producidas en gran escala exigen un gran capital fijo en las instalaciones.
1.11. Consumo
El punto final de la actividad económica que desvía a los bienes de otra aplicación y que se traduce en la destrucción o transformación del bien se llama consumo.
Este es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes. El consumo puede realizarse en forma económica o no económica.
1.12. Finanzas Publicas
Finanzas significa la aplicación de dinero a fines prácticos. Existen varios conceptos de finanzas públicas. Estas se ocupan del estudio y de la forma de obtención por el estado o cualquier otros poder público de los ingresos monetarios, de su utilización y de sus efectos en la vida económica y social de un país.
En general se entenderá por finanzas publicas la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados.
1.13. Dinero
Las funciones básicas del dinero son: medio de intercambio, medida de valor y medio de ahorro.
Funciones básicas del dinero: medio de cambio, medida de valor y medio de ahorro.
1.14. Productividad
La productividad puede medirse de varias maneras, La más utilizada es aquella que se basa en la fuerza laboral. Es decir se divide el tiempo trabajado entre la producción total.
Unidad 2. Breve panorama histórico del pensamiento económico.
2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO
En Grecia la economía era considerada un arte auxiliar de la política y la moral. La reconstrucción de del pensamiento económico se creó de 2: históricas y observaciones. Los autores destacados fueron Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodio, Aristófanes, Esquilo, Epicuro. El desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales establecieron bases importantes en la economía. Las bases económicas se identifican con 3 clases: políticas (omnipotencia del estado), sociales (esclavitud y producción) y religioso- filosófico (Valores humanos). La economía era una expresión de libre voluntad humana. El precio es el valor expresado en dinero. La riqueza natural sustentada en el valor de bienes, riqueza convencional valor de la moneda. Platón condenaba la usura (productividad de Dinero). En roma las bases fueron contratos, propiedad individual y derecho a testar. La economía se redujo a funciones normativas. Clásico de la economía en los romanos, Catón, Varrón, Columena y Paladio. La aportación de los romanos a la economía fue menor que la de los romanos.
2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL.
La influencia cristiano-medieval que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por el movimiento Patrística, entre el siglo IV y VIII que estuvo formada por los grandes padres de la Iglesia. Y la escolástica que surgió después del año mil de nuestra era, surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron y a sus fundadores y seguidores se les llamo los Doctores. Entre uno de los más significativos pensadores esta Santo Tomas de Aquino.
La Economía medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. Decía San Pablo: “los que no quieren trabajar, que no coman”.
Al estudiar la economía medieval se encuentra principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda. El salario justo se sustentaba en el derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo. La economía mediante la edad media fueron los préstamos con interés. La Ordenanza de 779 que reprobaba la usura entre (prestamos con interés).
La devaluación fue resultado de la inflación con las constantes alteraciones sufridas en la moneda, lo que llego a provocar la peste monetaria. El estudio de la economía en la edad media se reduce como la antigüedad, a una lección de moderación, en parte normativa y doctrinal.
2.3 EL MERCANTILISMO
En los últimos siglos de la edad media la evolución de los hechos crearon las condiciones para que surgiera una nueva doctrina, más económica y menos moral: mercantilismo. Diversos acontecimientos afectaron la aparición del mercantilismo que fueron: 1) El descubrimiento de América.2) Las ideas culturales del humanismo y del renacimiento. 3) Los movimientos religiosos de la revolución protestante.
Estos desenvuelven la conciencia de los bienes económicos y de la riqueza.
El mercantilismo se define “teorías del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.
La idea del mercantilismo se presentó como un sistema independiente de la moral religiosa es decir, laico. Trato los asuntos económicos desde el punto de vista económico y político.
El mercantilismo quedo constituido por el cris hedonismo, la reglamentación, la balanza comercial, la organización industrial y comercial, el colonialismo y el celo internacional. El mercantilismo en cierta forma descuido la observación de los hechos económicos. Si contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica, mas practico que teórico
2.4 EL LIBERALISMO
El liberalismo considero al factor económico del hombre, juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontánea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas (naturalismo económico).
La doctrina del liberalismo llevo al individuo al centro de la realidad social, haciendo de él y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral y el Estado. Uno de los exponentes fue Ricardo Cantillón, siglo XVIII, el cual daba lugar a nuevas conclusiones científicas; toda actividad económica desembocaba en el cambio expresada en términos de precios y costos. El precio en
el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda y gira alrededor del precio natural o costo de producción.
Otra aportación de Cantillón consistió en distinguir el valor intrínseco y el precio fluctuante al que se venden los bienes al mercado.
La experiencia del liberalismo: la escuela fisiócrata y la escuela clásica, entre las consideraciones más importantes se destacan las siguientes: Reactivar la agricultura, origen de la riqueza. La agricultura y el comercio sostenían a cualquier nación. El dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.
2.4.1 LA FISIOCRACIA
La primera escuela de pensadores económicos, que plantearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción, que posteriormente sirvieron para el análisis económico.
Ellos decían que la riqueza se daba en la producción del campo y que el excedente disponible para ser acumulado le llamaron producto neto.
La fisiocracia considero que el verdadero agente productor no era el hombre sino la naturaleza.
Adam Smith y David Ricardo demostraron que el hombre es el verdadero agente de producción y que el mayor excedente está en la industria, la cual no creaba los valores solo los transformaba. Francisco Quesnay fundador de la escuela de la fisiocracia sostuvo dos teorías fundamentales: la de la agricultura y la del orden natural y la libertad. El opinaba que el valor de estas obras (industria) no aumentaba más que con el precio de las subsistencias que los obreros consumían.
El escribió una obra llamada Tableau Economique (cuadro económico), en el cual dividió tres clases:
Productiva - agricultores.
Propietarios – dueños
Estéril- artesanos, industrias etc.
Roberto Turgot dijo:
El individuo es libre de obrar según su propio Interés. El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y de la tierra. La circulación de producto neto entre las diferentes clases sociales hace más justa la fuerza natural.
2.4.2 PENSAMIENTO CLÁSICO
Nació en Inglaterra, promovido con la obra de Cantillón llamada naturalismo.
Se basa en el orden natural como un orden inmanente y espontaneo de las fuerzas económicas.
El industrialismo fue dado en el siglo XVIII consecuencia del impulso dado por el mercantilismo y por la revolución industrial. Con la revolución industrial se obtuvo la aplicación de la maquina en la producción de medios mecánicos que aumentaron el capitalismo.
Nació el capitalismo industrial con una nueva moral: lo que vale es el éxito obtenido por cualquier medio (pragmatismo).
La escuela clásica considero que es impulsado y regulado en la actividad económica por el egoísmo y este llega a ser un beneficio. La economía se convierte independiente y con esta posición asume que es un carácter propio de ciencia Su orden natural se manifiesta en los tres sectores del proceso económico: producción, circulación y distribución. Adam Smith el padre de la economía, con su obra la riqueza de las funciones.
Juan Bautista Say utilizó el proceso de producción y lo distingue en: naturaleza, trabajo y capital David Ricardo aporto la deducción. El segundo sector del proceso económico es el conjunto de operaciones realizadas entre los productores y consumidores. El empresario se encarga de la distribución de los beneficios obtenidos. La doctrina clásica estableció el sistema económico llamado liberalismo económico. Tendió al principio de la máxima productividad con la mínima onerosidad.
2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX
Alemania era contraria a la corriente de la escuela clásica por su economía atrasada carente de industrialismo. En el periodo llamado romántico estuvo representada por Federico Gentz y Adam Müller.
Las escuela se desenvolvió en tres directrices: desaprobó la revolución francesa, tuvo una concepción antidemocrática del Estado y repudió la economía clásica.
El Estado es la totalidad misma de la vida civil. Müller destaco al altruismo y la religión frente al egoísmo y el materialismo de Smith. “sin la religión la economía pierde su objetivo final”
Se encuentra la teoría económica de la moneda. Federico Gentz considero antinatural el progreso de comercio, industria y la agricultura científica.
La escuela alemana idealizo su política económica sustentada en la edad media con principio contrario al liberalismo.
Sus ideólogos demostraron una actitud en contra del industrialismo, consideraron los factores de la producción no eran la tierra el salario y el capital sino la naturaleza el hombre y el pasado.
2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA.
En el siglo XIX esta doctrina no satisfacio as necesidades de la clase obrera y en la pretensión de realizar un orden social más justo, nace el sentimiento de solidaridad de los trabajadores las primeras manifestaciones obreras, el movimiento social y así “el socialismo”. Se dividió en dos:
Utópico: orden justo por medio de innovaciones libremente perseguidas por el hombre.
Científico: orden justo por la vía inevitable del proceso histórico.
El sistema capitalista lleva en su seno el germen de la destrucción y el paralelo desarrollo de la miseria, Carlos Marx formulo la teoría “el marxismo” Materialismo histórico: critica de la filosofía del derecho el capital.
Los fundamentos de esta nueva teoría se encuentran en diversas obras y ensayos escritos por Marx: Critica de la filosofía del derecho revelaciones acerca del proceso de los comunistas en colonia la miseria de la filosofía el capital El marxismo a llega a ser la base teórica de una revolución
2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO
John Maynard Keynes (1883-1946) representante de la economía moderna Obras importantes: la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y fue publicada en 1936 Dedicadas a aclarar conceptos que no habían quedado precisados por los clásicos como: El ingreso, El consumo, La inversión Para Keynes el beneficio del producto se debía distribuir en: Gasto, inversión y atesoramiento “demanda efectiva” Descubridor de la insuficiencia de la demanda y permanente desempleo Propuso la política monetaria que fomentara el consumo y las inversiones, mediante altos salarios y política fiscal a favor de los necesitado Estuvo a favor de los necesitados.
2.8 ESCUELA MONETARISTA
Milton Friedman, nació y se formó intelectualmente entre los muros de la Universidad de Chicago. Varios economistas, afines en ideas y trayectoria a Friedman, enmarcaron la tradición enmarcada por la corriente llamada de la Escuela de Chicago.
Junto Friedman, pueden citarse, entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints, quienes se han constituido con una tradición actual en el mundo de la economía.
Milton Friedman se ha convertido en el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor del neo-ortodoxia. Es decir, tomó los conceptos fundamentales de la doctrina de J. Keynes, para hacer una crítica de ellos y tratar de superarlos. Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual.
Partiendo de problemas tradicionales de la economía, como la utilidad y elección, Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo. Puntualizó que, con la disminución de la actividad marginal y de riesgo, los principios maximisantes no eran aplicables, ya serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra de riesgo.
La concepción de la utilidad era más clara para Friedman cuando trataba de relacionarla con el problema de la distribución de la renta.
El criterio neo-ortodoxo de un mercado libre de competencia, ha sido parte también de Friedman, quien considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de la libertad política, eficiencia económica e igualdad del poder económico.
La teoría neo-cuantitativa, formulada por Milton Friedman, surgió con la exposición de argumentos demasiados sofisticados
Unidad 3. Factores de la producción
3.1. Concepto de producción
La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas. El proceso productivo significa incorporar utilidad a las cosas. El proceso productivo se divide por pasos, cada paso tiene una utilidad, a la de los recursos naturales se le llama: utilidad fundamental.
3.2. Los Factores de la producción
Estos son 4: Tierra, trabajo, capital y organización
3.2.1 Tierra
Este factor lo forma todas las materias de origen animal, vegetal o mineral; y diversas energías como la solar, la eléctrica, atómica.
La tierra es la fuente de toda materia prima.
3.2.2. Trabajo
El trabajo está considerado como esfuerzo humano, desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra. En ambos casos representan la actividad del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios.
Para el enfoque que interesa estudiar en relación con el trabajo y la producción, aquel debe tratarse como el monto determinado de especialización que toda sociedad tiene en su sistema productivo.
3.2.3. Capital
El acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (maquinas, instalaciones, edificios).
Al capital se le puede clasificar en: de ahorro, circulante, fijo, financiero, libre, de préstamo, privado, de producción y social.
Funciones del capital: Multiplicador, medio de sostenimiento y materia prima.
3.2.4. Organización
Es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción. Se utiliza con el propósito de que haya un proporcionamiento adecuado en la producción.
En toda organización existe un trabajo colectivo para hacerse, consiste siempre en la suma de muchos trabajos individuales adecuadamente coordinados.
3.3. Cuatro problemas fundamentales de toda economía
Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de controlarlo ni producirlo. De este hecho surgen cuatro grandes problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir? Y ¿Para quién producir?
3.3.1. ¿Qué producir?
En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base en los precios.
El precio de un producto consta básicamente de dos elementos: el costo de producción y el margen de ganancias.
3.3.2. ¿Cómo producir?
Es de suma importancia que el empresario seleccione cuidadosamente la producción más adecuada, Para ello cuenta actualmente con las técnicas para producir los recursos adecuados a utilizar y las personas que le pueden ayudar a organizar la producción.
3.3.3. ¿Cuánto producir?
La producción y su volumen está en relación directa con la población y el grado de consumo de ésta. Por tanto, es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen, lo va a decidir el ingreso que recibe la población por su trabajo.
3.3.4. ¿Para quién producir?
Este cuarto problema está determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado. La oferta y la demanda dependerá básicamente, de lo que recibe cada persona como ingreso en pago de su trabajo. Este ingreso le permitirá demandar bienes y servicios en cantidad adecuada y a la vez se buscara distribuirlo lo más equitativamente posible.
Unidad 4. Sectores y actividades económicas
4.1. Generalidades
En términos generales, los recursos naturales admiten la siguiente división: clima materias primas y fuerzas naturales.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmósfera en cualquier lugar de la superficie terrestre.
Las materias primas se localizan en la litosfera, en la hidrosfera y la atmósfera.
Las energías o fuerzas naturales, también se encuentran en las tres partes antes mencionadas.
Los recursos renovables son aquellos elementos ambientales útiles al hombre, susceptibles de ser aprovechados indefinidamente por éste.
Los recursos permanentes son aquellos en los cuales el aprovechamiento es proporcionalmente pequeño frente a la magnitud del recurso.
Los recursos no renovables o agotables, se localizan principalmente en el subsuelo y tienen su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera.
4.2. Sector agropecuario
4.2.1. Agricultura
Comprende los trabajos que representando las fuerzas de la naturaleza, tienen por objetivo obtener los vegetales y los animales que requieren las necesidades humanas.

4.2.2. Ganadería
Esta es una de las actividades productivas que más han sufrido a consecuencia de nuestros movimientos sociales y luchas armadas.
El consumo medio de carne por habitante en –México es uno de los más bajos en el mundo, así como el consumo de leche y de grasas derivadas de ella.
4.2.3. Silvicultura
La actividad económica silvícola, podría representar, para nuestro país, un importante ingreso de divisas siempre y cuando se establecieran políticas gubernamentales más rígidas y hasta convendría crear un organismo eficaz, integrado por rigurosa selección de personas preparadas, honestas y que tuvieran amor por la naturaleza y la patria.
4.2.4. Pesca
Los últimos años la industria pesquera se ha desarrollado considerablemente. Sin embargo, el consumo de pescado por habitante en el país es sumamente bajo.
Nuestro primordial problema, en cuanto a pesca se refiere, consiste en apresurarnos a aprovechar los recursos de nuestros mares.
4.3. Sector industrial
La actividad industrial ha constituido en los últimos años, el sector más dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo.
La industria nacional se ha visto favorecida por políticas fiscales que han representado un apoyo con el proceso de desarrollo económico.
4.3.1. Industria siderúrgica
La moderna empresa siderúrgica de México nació en 1903, en Monterrey, Nuevo León, con la instalación del primer horno de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.
4.3.2. Industria Química
La industria química orgánica moderna se basa principalmente en dos recursos naturales: petróleo y carbón mineral.
La industria en México produce, entre otros, los siguientes productos industriales importantes: resinas y plástico; ácido sulfúrico etc.
4.3.3. Industria eléctrica
La energía eléctrica posee características que la colocan en un plan de primera importancia para la industrialización de cualquier país.
Esta industria comprende la producción, la transmicion y la distribución de la electricidad, asi como la fabricación de artículos eléctricos.
4.3.4. La industria textil
Dentro de la industria moderna de hilados y tejidos se encuentran varias ramas y entre las más importantes están la del algodón, la lana y las fibras sintéticas.
4.4. Sector servicios
El servicio es la realización del trabajo de los hombres, con el fin de satisfacer necesidades ajenas.
Estos pueden dividirse en dos clases: públicos y privados. Los servicios públicos son aquellos que satisfacen necesidades de carácter colectivo con el fin de garantizar su continuidad, su uniformidad y su igualdad.
Los servicios privados se refieren a la satisfacción de las necesidades en forma individual, los cuales pueden ser prestados por personas físicas o morales.
4.4.1. Comercio
Actividad económica que se encarga de la adquisición de los bienes para proceder a su venta.
El comercio hace posible que los bienes pasen de las manos de unos productores a otros, o de estos a los consumidores.
El comercio presenta el papel de intermediario entre productores y consumidor.
4.4.2. Turismo
Es el desplazamiento de viajeros. El turista como personaje histórico, aparece inmediatamente después de la conquista de las vacaciones pagadas. Su difusión es obra sucesiva de mayores niveles de ingreso, de comunicaciones expeditas, transportes accesibles, servicios especializados y complicada mezcla de factores del mundo.
4.4.3. Los transportes
Sirven para trasladar personas y objetos. Influyen en los costos de producción., su función estabiliza los precios; impulsan la extensión de la división del trabajo y de la especialización; estimulan el desarrollo económico mediante el establecimiento de industrias.
Unidad 5. Demanda, oferta y mercado
5.1. Significado de la demanda
La demanda de una mercancía es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.
Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo.
5.1.1 Factores determinantes de la demanda
El precio es un determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a medida que los precios disminuyen, tienden a comprar más bienes y servicios.
Otras variables que influyen en este proceso, entre otros: gusto y preferencias; ingresos del consumidor; precios de los productos sustitutos.
5.1.1.1. Gustos y preferencias
Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples.
5.1.1.2. Ingresos del consumidor
Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen, también disminuye la demanda.
5.1.1.3. Precios de los productos sustitutos
Se denominan productos o bienes sustitutos aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado.
Los bienes sustitutos operan de dos formas:
a) Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio.
b) Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos de consumo y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores.
5.1.2. Ley de la demanda
Al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye; y al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta.
5.1.3. Elasticidad de la demanda
Se conoce con el nombre de elasticidad, al grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces, las cantidades demandadas de un artículo, varían en función del nivel de los precios.
El concepto de elasticidad de la demanda ayuda a prever qué efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía.
5.1.3.1. Clases de elasticidad
Existen 3 tipos de elasticidad: elástica, unitaria e inelástica.
La demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.
La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.
La demanda es inelástica cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.
5.2. Significado de la oferta
La oferta es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.
5.2.1. Factores determinantes de la oferta
La actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia ostensible al precio vigente en el mercado, resulta ser un factor de carácter subjetivo, hay otros factores tales como: costos de producción, tecnología, impuestos y subsidios.
5.2.1.1. Costos de producción
Los costos de producción son todos aquellos elementos de los costos que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.
5.2.1.2. Los impuestos
Aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.
5.2.3. Elasticidad de la oferta
Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio. El efecto que puede tener el aumento de precio, sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hiso de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del consumo efectivo.
5.2.3.1 Clases de elasticidad
Oferta elástica: es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
Oferta unitaria: se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
Oferta inelástica: es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.
El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estímulo que pueda tener un producto para aumentar su producción, se verá frenado por el alza de los costos.
5.2.4. Determinación de los precios
Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.
El precio es el elemento que une a los eslabones que forman a la oferta y la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.
5.3. Significado del mercado
En sentido económico se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.
Hablar de mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas.
5.3.1. Clasificación de los mercados
Estos pueden clasificarse en función de varios criterios, se usaran dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma como opera la competencia.
Se entiende por mercado: el área geográfico-económica a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios.
5.3.2. Mercado de competencia perfecta e imperfecta
Son mercados de competencia perfecta aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción.
Competencia imperfecta es aquella situación donde se tiene muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer influencia sobre el precio.
5.3.2.1. Monopolio
Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor, la palabra proviene del griego monos que significa único y polein que significa vender.
Es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total dominio sobre el precio.
5.3.2.2. Oligopolio
Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio.
Estas no buscan competir con base al precio sino que manejan su competencia con productos diferenciados, valiéndose de la publicidad y la promoción.
5.3.2.3. Competencia monopolística
Se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fábrica.
5.3.2.4. Otras clases de mercado
Los mercados de competencia monopolística también pueden ser: monopsonio, duopsonio y oligopsonio.
Se llama monopsonio cuando un solo comprador impone a los vendedores.
Es duopsonio cuando la demanda se integra por dos compradores, frente a un grupo numeroso de vendedores.
Se considera oligopsonio cuando se puede fácilmente influir sobre el precio ya que el número de compradores es muy reducido y éstos se imponen a los vendedores.
Unidad 6. Moneda, crédito y banca
6.1. Concepto y naturaleza de la moneda
Un sistema monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinado.
Las características de un sistema monetario son:
a) Tiene una unidad monetaria: peso, dólar, libra.
b) Cuenta con un patrón monetario: metálico o no metálico.
c) Opera principalmente con dinero subsidiario: moneda fraccionaria.
6.1.1. Funciones de la moneda
Es un medio de cambio, es la medida de valor y medio de ahorro a futuro.
La moneda tiene un valor igual a su contenido metálico; esta razón le permite conservar el mismo valor en cualquier lugar y en cualquier tiempo, es decir se conserva inalterable.
La libre acuñación de monedas en el pasado, ocasionó muchas dificultades, entre otras, la falta de uniformidad en el tamaño, la posibilidad de falsificación y la escasa manuabilidad.
En términos generales se entiende por patrón monetario a la cantidad de metal precioso que respalda las emisiones de dinero.
Los patrones monetarios metálicos son: patrón oro, patrón plata, patrón bimetálico y patrón papel-moneda inconvertible.
6.2. Funciones del dinero
El dinero es un medio de intercambio, que sirve como medida de valor, y de medio para pagos diferidos (ahorro).
De no ser por el dinero, no se lograrían grandes volúmenes de producción de bienes y servicios.
Hay que aclarar que el dinero no alimenta, ni viste. El dinero solo es el medio para atender nuestras necesidades, a la vez que una conveniencia para el normal funcionamiento de la economía.
6.2.1. Valor del dinero
Este se confunde con el valor de los bienes o de los servicios que adquirimos con el, o sea lo que se recibe a cambio del dinero. El valor del dinero se expresa en relación con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero.
El dinero es cualquier objeto de aceptación general que se utiliza como medio de cambio para saldar obligaciones, así como medida del valor.
6.2.2. Tipos de dinero
El dinero no solo comprende billetes y monedas fraccionarias o metálicas; además, se deben considerar los depósitos bancarios en cuenta corriente.
Tipos de moneda: Moneda metálica, Billetes (papel moneda), Depósitos bancarios en cuenta corriente.
6.3. Concepto de crédito
Su significado puede comprenderse como tener confianza, responsabilidad o solvencia. Generalmente se aplica la palabra crédito en la doble acepción de contraer una deuda o de concederla.
El otorgamiento de un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso de bienes o dinero hasta cierto límite.
Puede considerarse como el cambio de un bien presente por un bien futuro.
6.3.1. Funciones del crédito
El crédito tiene cuatro funciones principales:
• Aplica capitales.
• Ayuda a la producción y al comercio.
• Influye en la fijación de precios del mercado.
• Realiza una economía de esfuerzo.
El crédito ayuda a la producción y al comercio para que, tanto comerciantes como industriales, tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento de una suma de dinero.
El préstamo consiste en la entrega física o moral de un bien o cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra.
El plazo es el tiempo que existe entre la entrega del bien y su devolución.
La confianza es la creencia que se tiene de que el bien o dinero será entregado en el término estipulado.
6.3.2. Crédito público y privado
Se entiende por crédito público el que se otorga a un país, a una entidad federativa, a un municipio, etc. Y crédito privado es el que se concede a particulares.
Al subdividir al crédito público y al privado, surgen otras asignaciones a los tipos de crédito tales como:
a) Crédito a corto plazo. Hasta un año.
b) Crédito a largo plazo. De más de un año.
c) Crédito consuntivo. Se destina al consumo.
d) Crédito productivo. Cuando se dedica a fines de un negocio.
6.4. Funcionamiento de los bancos
El sistema bancario constituido por la banca central, los bancos comerciales, las entidades de crédito y las instituciones de ahorro, estos organismos reciben del público, de los negocios y del gobierno buena parte de los ingresos que luego canalizan a programas de inversión.
Algunos de los servicios que presta un banco hoy en día son:
• Manejar inversiones y otros valores en nombre de particulares o negocios.
• Servir de intermediario para el traslado de fondos de una población a otra.
• Tramitar el cobro de documentos que se tienen de deudores
• Atender las operaciones con el exterior.
6.4.1. Banca central
Es una institución establecida y controlada por el estado, en la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tiene por objetivo regular el sistema monetario y el volumen del crédito.
Funciones de la banca central:
• Emisor de moneda y billetes.
• Controlador del crédito.
• Regulador del cambio.
• Depositario de las reservas de la nación.
6.4.2. Banca múltiple
La banca múltiple en México era la sociedad que tenía la concesión del Gobierno Federal para efectuar las operaciones de depósito, financieras, de crédito hipotecario, de ahorro y fiduciarias.
Ventajas de la Banca múltiple:
1. Concentra los recursos en una sola institución.
2. Canaliza mayores recursos crediticios.
Desventajas:
1. Monopoliza la actividad bancaria.
2. Desplaza a bancos pequeños.
3. Lega a tener gran control sobre la economía nacional.
Unidad 7. Política fiscal y monetaria
7.1. Conceptos sobre política fiscal
Se entiende por política fiscal a la dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumen y contenido de los impuestos, deuda pública, gasto público,, fondos gubernamentales, etc.
Cuando la balanza se inclina sobre los ingresos oficiales en su presupuesto, quiere decir que el gobierno ha retirado más dinero de la circulación del que ha reintegrado a la corriente del consumo (presupuesto de superávit); y cuando es mayor el gasto a lo ingresado, las autoridades están inyectando un exceso de dinero con lo cual se hace crecer la demanda (presupuesto deficitario).
7.2. Política fiscal y finanzas públicas
Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.
Política de ingresos, captación de recursos
Política de gastos, aplicación de los recursos.
7.2.1. El impuesto y sus elementos
El impuesto es una prestación pecuniaria de los particulares que el estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todos, y lograr otros propósitos derivados de la intervención del estado en la vida económica social.
Directos eh indirectos.
Son directos los que influyen directamente o s cargan directamente al contribuyente.
Son Indirectos gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, etc.
7.2.2. El gasto público
ES la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones, El problema de esta afirmación se localiza en la cantidad que debe gastar el gobierno y en que funciones.
7.2.3. Deuda pública
A medida que crecen las necesidades de un país, se presenta un aumento en la deuda pública como medio de financiamiento para atender las necesidades gubernamentales. La deuda pública se divide en dos:
INTERNA Y EXTERNA
La deuda interna o interior es la que se paga en el propio país. La deuda pública externa es la que se contrae y se paga con el extranjero.
Las formas principales de deuda o empréstito, son:
a) A corto plazo. Hasta un año, llamada también deuda flotante.
b) A largo plazo. De más de un año y siempre menos de 100 años. Es una deuda amortizable.
c) En renta perpetua. El estado paga sólo los intereses, pero no tiene la obligación de devolver el capital.
7.3. Concepto de política monetaria
El objetivo primordial de esta es velar por la estabilidad económica de un país.
La política de crédito tiene gran responsabilidad económica de canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que, por el contrario, ocasionen o desvíen el financiamiento en gastos suntuarios, superfluos o inflacionarios.
La política cambiaria se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapta a la situación de cada país.
7.4. La evaluación
Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional. Se presenta lo que se llama devaluación.
Una devaluación es el desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un gobierno debido al enorme aumento del gasto público.
7.4.1. Enfoques y consecuencias de la devaluación
La devaluación presenta dos enfoques:
a) Pérdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar con él.
b) Pérdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras
Las consecuencias que puede ocasionar la devaluación de un país, son múltiples. Se señalan a continuación algunas de ellas:
a) Estimula la actividad económica.
b) Procura descender las importaciones.
c) Incrementa las exportaciones de bienes y servicios.
d) Ofrece interés por invertir en el país que ha sufrido la devaluación.
e) Aumenta el flujo turístico de los extranjeros.
7.5. La inflación
Hay muchas maneras de explicar lo que se entiende por inflación.
a) Es una baja en el valor del dinero debido al alza de precios
b) Inflación es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios.
c) Es el continuo, persistente y generalizado aumento de los precios.
d) Es el aumento de circulante sin respaldo de bienes y servicios.
7.5.1. Tipos de inflación
Se plantean a continuación cinco formas o tipos de inflación:
a) Por demanda. Es el exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios disponibles.
b) Por costos. Es el incremento en los costos de los factores productivos.
c) Por sobreprecio. Es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo.
d) Por estrangulamiento. Es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios.
e) Estanflación. Es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación.
7.5.2. Causas de la inflación
La escuela o corriente estructuralista considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural, y tiene dos causas fundamentales.
a) La falta de capacidad del sector agrícola para satisfacer la demanda de la población, la genera el alza de precios.
b) El aumento constante de los gastos públicos del sector gubernamental para satisfacer las necesidades crecientes de carreteras, escuelas, hospitales, seguridad social, etc. Al presentarse este aumento en el presupuesto de egresos, se ocasiona un déficit y provoca un aceleramiento del proceso inflacionario.
Unidad 8. Economía internacional
8.1. Concepto de economía internacional
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural han alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan solo de intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional está estrechamente ligada a la teoría del comercio internacional, son parte de la ciencia económica y tienen por objeto el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales.
8.2. Comercio internacional
El intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país y entrada de mercancía procedente de otros países.
El comercio internacional obedece a dos causas principales:
a) A la distribución irregular de los recursos económicos; y
b) A la diferencia de precios, que se debe, a su vez, a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
8.2.1. Ventajas del comercio internacional
El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción.
a) El comercio internacional hace posible para in país la importancia de bienes, que en el interior no se pueden producir o es insuficiente su producción.
b) Hace posible la adquisición de mercancías de un país por otro, que costarían mas producir en el interior.
c) Se amplían los mercados y hace posible el equilibrio de la escasez o del exceso.
8.2.2. Balanza de pagos
Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de Balanzas.
Estas se pueden dividir en: Balanza de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con lo que comercia.
La balanza comercial es el resultado de comprar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.
La balanza de pagos se divide en:
a) Cuenta Corriente y
b) Cuenta de Capital
Cuenta Corriente:
Ingresos:
1. Exportación de mercancías
2. Servicios por transformación
3. Oro y plata no monetarios
4. Transportes diversos
5. Turismo
6. Transacciones fronterizas
7. Ingresos provenientes de inversiones
8. Otros servicios
9. Transferencias
Egresos
1. Importación de mercancías
2. Fletes y seguros
3. Oro no monetario
4. Transportes diversos
5. Turismo
6. Transacciones fronterizas
7. Egresos relacionados con inversiones
8. Otros servicios
9. Transferencias
Cuenta De Capital:
Capital a largo plazo (neto)
Sector Público (neto)
a) Disposiciones y colocaciones
b) Amortizaciones
c) Créditos al exterior (neto)
Sector privado
a) Inversiones extranjeras directas
b) Compra de empresas extranjeras
c) Pasivos con el exterior (neto)
d) Operaciones con valores
Capital a corto plazo (neto)
1. Pasivos (neto)
Sector público (neto)
Sector privado (neto)
2. Activos (neto)
8.3. El financiamiento y la asistencia internacional
Financiamiento en los niveles privado y público. En el caso del sector privado, la atención la fija en el terreno puramente económico, en tanto que el sector público aunque toma en cuenta el aspecto económico, hace énfasis especial en los aspectos sociales políticos.
8.3.1. Inversión extranjera directa
Por inversión extranjera directa se debe entender la atracción que se produce en los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo.
Esta se divide en dos grandes ramas: Directa e indirecta
La Directa se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, se subdivide en Unica cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero; y en Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional.
La Indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.
8.4. El progreso económico y los países subdesarrollados
Se sustenta en cuatro fuerzas básicas:
a) La población;
b) La formación de capital;
c) La tecnología y,
d) Los recursos naturales.
De la combinación y aprovechamiento que se haga de estas cuatro fuerzas, dependerá el éxito del proceso.
8.4.2. Factores del desarrollo económico
Las cuatro fuerzas básicas de desarrollo constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los adelantados.
Otro factor es el capital. La formación de capital representa un cambio recto hacia el progreso. Sin embargo, la falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los países subdesarrollados a un círculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economías.
8.5. Organismos internacionales
Cuando la seguridad de un país está estrechamente ligada al progreso económico y social de otros países, o cuando un país tiene como política prestarle ayuda a otro que sigue sus mismas doctrinas, la ayuda se apoya más en motivos políticos y sociales que en los económicos.
8.5.2. BID (Banco interamericano de desarrollo)
Esta institución tiene carácter intergubernamental. Pertenecen a ella 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. El objetivo principal de su creación fue acelerar, tanto individual como colectivamente, el proceso de desarrollo económico entre países miembros.
Funciones:
a) Promover la inversión de capitales públicos y privados.
b) Estimular las inversiones privadas en proyectos y actividades que impulsen al desarrollo
c) Utilizar su propio capital, los fondos y demás recursos que obtenga
d) Cooperar en la orientación sobre política de desarrollo económico para la mejor utilización de sus recursos
8.5.3. Fondo monetario internacional
El FMI es una agencia especializada de las Naciones Unidas que desempeña tres clases de funciones.
a) Establece las normas del sistema monetario internacional
b) Presta asistencia financiera y
c) Actúa como órgano consultivo de los Gobiernos.
8.5.4. Asociación Latinoamericana de integración
La ALADI se creó en 1980 bajo el Tratado de Montevideo.
Las funciones básicas de la ALADI son
a) Promover y regular el comercio en forma recíproca entre los países de la región;
b) Buscar la complementación económica entre los países miembros y
c) Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.
Asimismo, los países miembros de la ALADI se rigen por los siguientes principios rectores:
• Flexibilidad
• Multiplicidad para concretar las operaciones comerciales;
• Pluralismo en materia política y económica
• Tratamiento diferencial de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada país miembro y
• Convergencia progresiva hacia la formación del mercado común latinoamericano.
8.5.5. OPEP (Organización de Países Exportadores de petróleo)
La OPEP se constituyó en 1960. Se integró inicialmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, integrándose más tarde a la Organización indonesia, Katar, Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Abud Dhabi.
Unidad 9. Los dos grandes sistemas económicos del mundo
9.1 Consideraciones
La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones: las formas de propiedad sobre los medios y factores de producción, la toma de decisiones fundamentales en la economía.
La propiedad se divide en: pública y privada. Es privada o llamada también de economía capitalista.
Es pública cuando el estado posee y administra los recursos económicos, por lo menos en una parte considerable de los mismos.
La otra manera de clasificar los sistemas económicos consiste en distinguir las decisiones que se toman.
9.2. Sistema capitalista
El capitalismo surgió como producto del movimiento revolucionario conocido como: el individualismo racionalista.
La primera etapa del capitalismo fue, en gran parte, comercial y bancaria.
A la segunda etapa o era industrial del capitalismo, se le conoce como Revolución Industrial. Las nuevas técnicas e inventos hicieron posible una producción incrementada, con la cual se creó una forma más revolucionada en la organización de los negocios, que fue la sociedad mercantil.
Propiedad privada. La idea central de su defensa la sustento en que la propiedad es un derecho que el hombre adquiere por su trabajo, independientemente del gobierno.
Oferta y demanda. El funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda significa que los precios de todos los bienes y servicios serán determinados en el mercado libre por individuos que negocian libremente y no por el gobierno ni la costumbre.
Incentivos de la producción. Las oportunidades para que los individuos obtengan ganancias, representa la tercera condición de un sistema capitalista.
9.3. Sistema socialista
La economía soviética se apoyó en las doctrinas de Carlos Marx. Las metas que se perseguían estaban concentradas en el presídium, formado por los caudillos soviéticos, quienes preparaban los planes económicos básicos.
En la Unión Soviética, el estado administraba y poseía la propiedad productiva convirtiendo a la gente que trabajaba en subordinados económicamente al gobierno; existía también la propiedad cooperativa.
Algunos logros de la URSS fueron espectaculares. Ninguna otra nación en la historia se había industrializado tan rápido como la economía rusa a partir de 1920. De una economía rural, en tres décadas, Rusia llego a ser la segunda gran potencia industrial del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario