martes, 26 de julio de 2011

ECONOMIA TURISTICA

PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS. 4

1.1 ¿Qué estudia la economía?. 4

1.2 LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA. 5

1.2.1. ECONOMIA Y SOCIOLOGIA. 5

1.2.2. ECONOMIA Y DERECHO.. 5

1.2.3. ECONOMIA Y ADMISTRACION. 5

1.2.4. ECONOMIA Y PSICOLOGIA. 5

1.2.5. ECONOMIA E HISTORIA. 6

1.2.6. ECONOMIA Y LOS METODOS CUANTITATIVOS. 6

1.3CONCEPTO DE ECONOMIA. 6

1.4 ECONOMIA POLITICA. 6

1.5POLITICA ECONOMICA. 7

1.6 NECESIDADES Y ESCASEZ. 7

1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE. 7

1.8 VALOR. 8

1.9 TRABAJO.. 8

1.10 DEMANDA Y OFERTA. 8

1.11 CONSUMO.. 9

1.12 FINANZAS PÚBLICAS. 9

1.13 DINERO.. 10

1.14 PRODUCTIVIDAD. 10

SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 10

2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO.. 10

2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL. 10

2.3 EL MERCANTILISMO.. 11

2.4 EL LIBERALISMO.. 11

2.4.1 LA FISIOCRACIA. 12

2.4.2 PENSAMIENTO CLÁSICO.. 12

2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX. 13

2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA. 13

2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO.. 13

2.8 ESCUELA MONETARISTA. 14

TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCION. 14

3.1 Concepto de producción. 15

3.2 Los factores de la producción. 15

3.2.1 Tierra. 15

3.2.2 Trabajo. 15

3.2.3 Capital. 15

3.2.4 Organización. 15

3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMIA. 15

3.3.1 ¿Qué producir?. 16

3.3.2 ¿Cómo producir?. 16

3.3.3 ¿Cuánto producir?. 16

3.3.4 ¿Para quién producir?. 16

Cuarta unidad Sectores y actividades económicas. 17

4.1 GENERALIDADES. 17

4.2 SECTOR AGROPECUARIO.. 17

4.2.1 Agricultura. 17

4.2.2 Ganadería. 18

4.2.3 Silvicultura. 18

4.2.4 PESCA. 18

4.3 SECTOR INDUSTRIAL. 19

4.3.1 Industria siderúrgica. 19

4.3.2. Industria química. 20

4.3.3. Industria eléctrica. 20

4.3.4 Industria textil 20

4.4 SECTOR SERVICIOS. 20

4.4.1. Comercio. 20

4.4.2. Turismo. 21

4.4.3 Transporte. 21

QUINTA UNIDAD DEMANDA, OFERTA Y MERCADO. 21

5.1 SIGNIFICADO DE LA DEMANDA. 21

5.1.1 Factores determinantes de la demanda. 22

5.1.1.1. Gustos y preferencias. 22

5.1.1.2 Ingresos del consumidor 22

5.1.1.3 Precios de los productos sustitutos. 22

5.1.2 Ley de la Demanda. 22

5.1.3. Elasticidad de la demanda. 23

5.1.3.1 Clases de elasticidad. 23

5.2 SIGNIFICADO DE LA OFERTA. 23

5.2.1 Factores determinantes de la oferta. 23

5.2.1.1 Costos de producción. 23

5.2.1.2. Los impuestos. 24

5.2.1.3. Los subsidios. 24

5.2.2 Ley de la oferta. 24

5.2.3 Elasticidad de la oferta. 24

5.2.4 Determinación de los precios. 24

5.3 SIGNIFICADO DE MERCADO. 25

SEXTA UNIDAD MONEDA, CREDITO Y BANCA. 26

6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA. 26

6.1.1 Funciones de la moneda. 27

6.2 Funciones del dinero. 27

6.2.1 Valor del dinero. 28

6.2.2 Tipos de dinero. 28

6.3 Concepto de crédito. 28

6.3.1 Funciones del crédito. 28

6.3.2 Crédito público y privado. 29

6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS. 29

6.4.1 Banca central 29

SEPTIMA UNIDA. POLITICA FISCAL Y MONETARIA. 30

7.1 conceptos sobre Política fiscal 30

7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PUBLICAS. 31

7.2.1 el impuestos y sus elementos. 31

7.2.2 el gasto publico. 32

7.2.3 deuda publica. 32

7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA. 32

7.4 LA DEVALUACION. 32

7.4.1 Enfoque y consecuencias de la devaluación. 32

7.5 LA INFLACION. 33

7.5.1. Tipos de inflación. 33

7.5.2 Causas de la inflación. 33

OCTAVA UNIDAD ECONOMIA INTERNACIONAL. 34

8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL. 34

8.2 COMERCIO INTERNACIONAL. 34

8.2.1. Ventajas del comercio internacional. 34

8.2.2 Balanza de pagos. 35

8.3 EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL. 35

8.3.1 Inversión extranjera directa. 36

8.4 EL PROCESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. 36

8.4.1 El proceso de desarrollo. 36

8.4.2 Factores del desarrollo económico. 37

8.5 ORGANISMOS INTENACIONALES. 37

8.5.1 acuerdo general sobre aranceles y comercio. 37

8.5.2 BID (banco interamericano de desarrollo) 37

8.5.3 fondo monetario internacional 38

8.5.4 asociación latinoamericana de integración. 38

8.5.5 OPEP. 38

Novena unidad. Los dos grandes sistemas económicos del mundo. 38

9.1 consideraciones. 39

9.2 SISTEMAS CAPITALISTA. 39

9.3 SISTEMA SOCIALISTA. 39

9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS. 39

PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS

1.1 ¿Qué estudia la economía?

La ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que tienen por objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Es decir, la Economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.

La Economía, como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales.

El hombre, para satisfacer sus necesidades materiales, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes.

Si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la Economía no tendría razón de ser, ya que resultaría inútil buscar el objetivo más económico para adaptar los medios necesarios en la satisfacción de las necesidades ilimitadas.

La necesidad, que se expresa en el principio o motivo del acto económico; la actividad económica, propiamente dicha, que representa ser el medio para el fin; y la satisfacción, que es el fin o propósito de la actividad económica.

El hombre, parte integrante de la sociedad, se ve obligado a satisfaces sus necesidades con los medios de que dispone; de esta manera tienen que esforzarse por obtener de dichos medios el mayor provecho posible.

Por último, la actividad práctica del hombre está determinada por diversos antecedentes. Entre los más importantes destacan: el jurídico, que busca lo justo; el político, que regula y ordena la vida social; el moral, que procura el bien; y el económico, que busca lo útil pero a la vez pretende alcanzar el óptimo social.

Le Economía forma parte de la dinámica misma de la sociedad humana que busca la satisfacción de las necesidades materiales.

1.2 LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA.

La Economía, considerada dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios y éstos estén dirigidos a satisfacer necesidades materiales. Por lo tanto, la Economía como ciencia social se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientada a la satisfacción de las necesidades con medios escasos.

1.2.1. ECONOMIA Y SOCIOLOGIA

Cada sociedad diversificada en el tiempo, en el espacio y en la naturaleza de la psicología humana, tiene un régimen propio.

La creación de la riqueza y del trabajo, son los elementos que dan origen, sustancialmente, a distintos tipos de sociedades.

La Economía está presente e íntimamente unida a todos los aspectos de la evolución social, por lo que se le considera como uno de los signos fundamentales de la estructura social.

1.2.2. ECONOMIA Y DERECHO

Los nexos de la Economía con el Derecho son múltiples. Si se revisa sus relaciones, en forma general se debe considerar que todo sistema jurídico dado en una sociedad determinada, delimita la actuación legal del individuo o de los grupos para obrar económicamente. Si se lo toma en forma concreta, las relaciones de la Economía con el Derecho dan lugar a disposiciones legales mayormente delimitadas por la legislación civil o mercantil.

Dentro del, ámbito Economía-Derecho, la ley rige la actuación del hombre, gobierna y forma su conducta ejerciendo una influencia modificadora sobre los hechos económicos.

1.2.3. ECONOMIA Y ADMISTRACION.

La Economía influye en la Administración partiendo de lineamientos generales que se dan en los marcos macro y microeconómico.

Formula consideraciones de oferta y demanda, relacionándolas con los ingresos y los costos de las empresas, buscando en todo ello la maximización del beneficio.

La Economía y la Administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.

1.2.4. ECONOMIA Y PSICOLOGIA

La Psicología lleva al conocimiento del individuo y al estudio del porqué reacciona de determinada manera ante ciertos estímulos. Es decir, para que la Economía estudie el comportamiento del hombre, necesita conocer cómo actúa para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros.

Le Economía utiliza modelos, en los que maneja, con diversas variables, la respuesta que puede darse a las reacciones cambiantes del hombre frente a los estamos económicos.

1.2.5. ECONOMIA E HISTORIA

La historia tiene estrechos nexos con la Economía. A tal grado es la importancia de estas relaciones, que pueden resumirse señalando que la historia de las sociedades se concreta a la historia de sus luchas económicas.

1.2.6. ECONOMIA Y LOS METODOS CUANTITATIVOS

LA Economía se interesa por las cantidades. El lenguaje, los métodos y las técnicas matemáticas son de gran utilidad para la Economía. Derivada de estas combinaciones nació la Econometría.

También la Estadística tiene un papel importante en los estudios de la Economía ya que permite realizar experimentos controlados sin dañar a toda una población.

1.3CONCEPTO DE ECONOMIA

La voz ECONOMIA se originó entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS, que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo numen, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedó integrada la palabra OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.

Aristóteles usó el término Economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos. Pero también consideró que el gobernante debe administrar los bienes del Estado, al igual que lo hiciera un padre de familia.

Durante todo el tiempo en que la Economía se ha consolidado como ciencia, han aparecido múltiples conceptos acerca de ella. A continuación se presentan algunas ideas de lo que estudia la Economía:

1)”Se ocupa del empleo eficiente de los escasos recursos”.

2)”Estudia el problema económico el cual proviene de las crecientes necesidades humanas y de la escasez”.

3)”Analiza las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana”.

4)”Revisa la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar”.

Ahora bien, una ECONOMIA es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan y gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinarán a satisfacer sus necesidades y apetencias.

1.4 ECONOMIA POLITICA

El empleo de esta expresión se deriva por tradición de los primeros tratadistas, que se propusieron estudiar el arte de la buena administración del Estado. Su origen se remonta a la antigüedad griega con Aristóteles y otros pensadores que se preocupan más de la política que de la Economía. Durante la Edad Media, la expresión fue olvidada y apareció nuevamente en 1615 con Antonio de Montchrétien en su ensayo titulado “Tratado de Economía Política”; y en 1771 con Pietro Verri en su obra llamada “Meditación sobre la Economía Política.

1.5POLITICA ECONOMICA.

La política económica está estrechamente vinculada con el proceso político, y son los hombres de Estado los que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan en determinado lapso del ejercicio gubernamental.

Precisando más, empleo, desempleo, electrificación, construcción de carreteras, atención educativa, apoyo a la agricultura, etc., son objetivos que preocupan profundamente a los políticos para encauzar mejor la economía nacional. El problema principal de la política económica consiste en equilibrar los diferentes objetivos entre sí para evitar conflictos que repercutan tanto en forma interna como internacional.

1.6 NECESIDADES Y ESCASEZ

En general, las necesidades están representadas por la sensación de una falta, de una carencia, que para satisfacerla se requiere de una persona o de un objeto. En consecuencia, las necesidades son. En primera instancia, ciertas apetencias que experimenta el hombre y que provoca un desequilibrio orgánico. Eses desequilibrio se restituye en cuanto se aplica el satisfactor correspondiente.

Existen marcadas diferencias entre necesidad y deseo. El deseo es algo promovido por la voluntad en cuanto a la apetencia de algo o de alguna cosa.

La necesidad es la falta de algo. El deseo tiene carácter psicológico, en tanto que la necesidad tiene carácter fisiológico.

En economía, las necesidades las resuelve el hombre por medio de los bienes o los servicios. Los economistas han tenido dificultades para hace una clasificación que abarque y explique todas las necesidades. Actualmente se acepta que no hay jerarquía posible.

Sin embargo atendiendo a su mayor o menor carácter de urgencia, las necesidades pueden agruparse en dos clasificaciones que se aproximen a ser las más aceptables.

Los actos económicos que los hombres llevan a cabo tienen la finalidad de allegarse medios escasos para satisfacer necesidades.

Dichas actividad económica representa un esfuerzo que a veces se vuelve complicada debido a la escasez o rareza de los medios para satisfacer las necesidades. Se puede afirmar que la Economía, es esencial, es un estudio de los problemas que plantea la escasez.

1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE

Las necesidades requieren de satis factores para cumplir con el objetivo de las primeas, y que consiste, como ya se estudió, en buscar el equilibrio orgánico a las apetencias que experimenta el hombre. Contemplada de esta manera la relación necesidad-satis factor (bien), se considera como BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, los bienes son objeto que, debido a sus cualidades reales o supuestas, se les atribuye la capacidad de satisfacer las necesidades.

No todas las cosas a las que se cataloga como bien en general, son bienes económicos. De ahí que, al empezar a clasificar los bienes, se hable de dos grandes grupos: los no económicos y los económicos.

Los bienes admiten, como las necesidades, clasificación. Cada escuela económica ha hecho su propia clasificación con base en su tendencia o propósito.

1.8 VALOR

La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama VALOR. En sentido económico, el valor está representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.

Ligada de esta manera la Economía con los problemas fundamentales que trata y estudia, se dan tres formas de valor: Valor de uso, Valor de rendimiento y Valor de cambio.

En la actualidad el valor se expresa en términos de dinero, lo cual viene a constituir su precio. O sea, el precio es la expresión del valor en términos de dinero.

Fue con la Ley de Gossen cuando se logró conocer la teoría de valor sobre la base subjetiva. Esta ley trata de la disminución de la utilidad al aumentar la cantidad de bienes. Esta idea de que el valor económico tiene que estar ligado con lo íntimo del individuo (con sus necesidades), es el criterio que se sustenta en casi todo el mundo.

1.9 TRABAJO

Se ha definido al trabajo como la actividad consciente y racional humana, encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas. Existe diferencia entre trabajo físico y el económico, aunque ambos tienen su origen en la potencialidad psicofísica humana.

El trabajo económico es aquel que desarrolla ordenadamente las energías humanas hacia un fin económico. El trabajo físico, desde el punto de vista de la mecánica, es el producto de la intensidad de una fuerza, aplicada a una resistencia por el camino recorrido por el punto de aplicación en la dirección de la fuerza.

1.10 DEMANDA Y OFERTA.

Tanto la demanda como la oferta presentan divisiones. Para ambas, se les puede considerar como elástica, elasticidad igual a uno y como inelástica.

La demanda es elástica cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Ejemplo de demanda elástica son los artículos suntuarios como los automóviles.

La demanda es unitaria o elástica igual a uno, cuando al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción.

La demanda es inelástica cuando no sufre alteraciones notables por aumento o disminución de los precios. Por ejemplo, los artículos de primera necesidad.

La oferta es elástica cuando las mercancías existe la posibilidad de expansión o cuando se presenta disminución en la producción.

La oferta es unitaria cuando una variación en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual a las cantidades ofrecidas.

La oferta es inelástica cuando las mercancías producidas en gran escala existe un gran capital fijo en las instalaciones, con lo cual la oferta de dichas mercancías sólo pueden reducirse sufriendo grandes pérdidas.

1.11 CONSUMO

El punto final de la actividad económica que desvía a los bienes de otra aplicación y que se traduce en la destrucción o transformación de bien se le llama CONSUMO.

El consumo es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin es el empleo de los bienes. El consumo puede realizarse en forma económica y en forma no económica.

CLASES DE CONSUMO

TOTAL (TABACO)

PARCIAL (VESTIDOS)

RAPIDO

LENTO

PRODUCTIVO (FERTILIZANTES)

IMPRODUCTIVO (ALIMENTOS)

INDIVIDUAL

COLECTIVO

PUBLICO

PRIVADO

Por último, se puede mencionar un aspecto de gran importancia dentro de este tema: el sub consumo. Este consiste en que cuando los salarios bajos comparados con los precios de los artículos y el bajo poder adquisitivo de la moneda nacional se producen en escaso consumo o subconsumo.

1.12 FINANZAS PÚBLICAS.

La intervención estatal en las finanzas públicas ha tenido distinta proyección en el transcurso de la historia. Es en Grecia que el Estado comienza a participar en la vida pública. En la época romana se consolidan las bases jurídicas que más tarde sustentaron las relaciones económicas. En el mercantilismo, la actividad económica acentuó las medidas tendientes a fortalecer su poder mediante la unificación política y el poderío nacional.

Finanzas significa la aplicación del dinero a fines prácticos. Existen varios conceptos de finanzas. Para John F. Due, las finanzas públicas “se ocupan de aquellas partes de la Economía que se refiere a la actividad económica del Estado como organización política de las sociedad”.

En general se entenderá por finanzas públicas la vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.

1.13 DINERO

En el pasado, el hombre tuvo como sistema de intercambio el trueque de artículos y servicios. Este sistema, que aún se conserva en forma muy limitada, ofrece grandes dificultades entre el comprador y el vendedor ya que es muy difícil hacer coincidir las necesidades de ambos.

Con el tiempo se pasó al uso de los metales, de los cuales el oro y la plata han cumplido con las tres funciones del dinero.

El valor del dinero se confunde con el valor de los bienes y servicios que se adquieren con éste. El valor del dinero se expresa en relación con los bienes que proporciona a cambio del dinero.

1.14 PRODUCTIVIDAD.

El concepto de la productividad está íntimamente vinculado con el crecimiento económico, de tal manera que el progreso de un país se determina, en buena parte, por el mayor o menor grado de su productividad.

La productividad puede medirse de varias maneras. LA más utilizada es aquella que se basa en la fuerza laboral: Es decir, se divide el TIEMPO TRABAJADO entre la PRODUCCION TOTAL.

SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO

En Grecia la economía era considerada un arte auxiliar de la política y la moral. La reconstrucción de del pensamiento económico se creó de 2: históricas y observaciones. Los autores destacados fueron Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodio, Aristófanes, Esquilo, Epicuro. El desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales establecieron bases importantes en la economía. Las bases económicas se identifican con 3 clases: políticas (omnipotencia del estado), sociales (esclavitud y producción) y religioso- filosófico (Valores humanos). La economía era una expresión de libre voluntad humana. El precio es el valor expresado en dinero. La riqueza natural sustentada en el valor de bienes, riqueza convencional valor de la moneda. Platón condenaba la usura (productividad de Dinero). En roma las bases fueron contratos, propiedad individual y derecho a testar. La economía se redujo a funciones normativas. Clásico de la economía en los romanos, Catón, Varrón, Columena y Paladio. La aportación de los romanos a la economía fue menor que la de los romanos

2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL.

La influencia cristiano-medieval que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por el movimiento Patrística, entre el siglo IV y VIII que estuvo formada por los grandes padres de la Iglesia. Y la escolástica que surgió después del año mil de nuestra era, surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron y a sus fundadores y seguidores se les llamo los Doctores. Entre uno de los más significativos pensadores este Santo Tomas de Aquino.

La Economía medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. Decía San Pablo: “los que no quieren trabajar, que no coman”.

Al estudiar la economía medieval se encuentra principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda. El salario justo se sustentaba en el derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo. La economía mediante la edad media fueron los préstamos con interés. La Ordenanza de 779 que reprobaba la usura entre (prestamos con interés).

La devaluación fue resultado de la inflación con las constantes alteraciones sufridas en la moneda, lo que llego a provocar la peste monetaria. El estudio de la economía en la edad media se reduce como la antigüedad, a una lección de moderación, en parte normativa y doctrinal.

2.3 EL MERCANTILISMO

En los últimos siglos de la edad media la evolución de los hechos crearon las condiciones para que surgiera una nueva doctrina, más económica y menos moral: mercantilismo. Diversos acontecimientos afectaron la aparición del mercantilismo que fueron: 1) El descubrimiento de América.2) Las ideas culturales del humanismo y del renacimiento. 3) Los movimientos religiosos de la revolución protestante.

Estos desenvuelven la conciencia de los bienes económicos y de la riqueza.

El mercantilismo se define “teorías del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.

La idea del mercantilismo se presentó como un sistema independiente de la moral religiosa es decir, laico. Trato los asuntos económicos desde el punto de vista económico y político.

El mercantilismo quedo constituido por el cris hedonismo, la reglamentación, la balanza comercial, la organización industrial y comercial, el colonialismo y el celo internacional. El mercantilismo en cierta forma descuido la observación de los hechos económicos. Si contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica, mas practico que teórico

2.4 EL LIBERALISMO

El liberalismo considero al factor económico del hombre, juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontánea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas (naturalismo económico).

La doctrina del liberalismo llevo al individuo al centro de la realidad social, haciendo de él y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral y el Estado. Uno de los exponentes fue Ricardo Cantillón, siglo XVIII, el cual daba lugar a nuevas conclusiones científicas; toda actividad económica desembocaba en el cambio expresada en términos de precios y costos. El precio en

El mercado libre, resulta de la oferta y la demanda y gira alrededor del precio natural o costo de producción.

Otra aportación de Cantillón consistió en distinguir el valor intrínseco y el precio fluctuante al que se venden los bienes al mercado.

La experiencia del liberalismo: la escuela fisiócrata y la escuela clásica, entre las consideraciones más importantes se destacan las siguientes: Reactivar la agricultura, origen de la riqueza. La agricultura y el comercio sostenían a cualquier nación. El dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.

2.4.1 LA FISIOCRACIA

La primera escuela de pensadores económicos, que plantearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción, que posteriormente sirvieron para el análisis económico.

Ellos decían que la riqueza se daba en la producción del campo y que el excedente disponible para ser acumulado le llamó producto neto.

La fisiocracia considero que el verdadero agente productor no era el hombre sino la naturaleza.

Adam Smith y David Ricardo demostraron que el hombre es el verdadero agente de producción y que el mayor excedente está en la industria, la cual no creaba los valores solo los transformaba. Francisco Quesnay fundador de la escuela de la fisiocracia sostuvo dos teorías fundamentales: la de la agricultura y la del orden natural y la libertad. El opinaba que el valor de estas obras (industria) no aumentaba más que con el precio de las subsistencias que los obreros consumían.

El escribió una obra llamada Tableau Economique (cuadro económico), en el cual dividió tres clases:

Productiva - agricultores.

Propietarios – dueños

Estéril- artesanos, industrias etc.

Roberto Turgot dijo:

El individuo es libre de obrar según su propio Interés. El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y de la tierra. La circulación de producto neto entre las diferentes clases sociales hace más justa la fuerza natural.

2.4.2 PENSAMIENTO CLÁSICO

Nació en Inglaterra, promovido con la obra de Cantillón llamada naturalismo.

Se basa en el orden natural como un orden inmanente y espontaneo de las fuerzas económicas.

El industrialismo fue dado en el siglo XVIII consecuencia del impulso dado por el mercantilismo y por la revolución industrial. Con la revolución industrial se obtuvo la aplicación de la maquina en la producción de medios mecánicos que aumentaron el capitalismo.

Nació el capitalismo industrial con una nueva moral: lo que vale es el éxito obtenido por cualquier medio (pragmatismo).

La escuela clásica considero que es impulsado y regulado en la actividad económica por el egoísmo y este llega a ser un beneficio. La economía se convierte independiente y con esta posición asume que es un carácter propio de ciencia Su orden natural se manifiesta en los tres sectores del proceso económico: producción, circulación y distribución. Adam Smith el padre de la economía, con su obra la riqueza de las funciones.

Juan Bautista Say utilizó el proceso de producción y lo distingue en: naturaleza, trabajo y capital David Ricardo aporto la deducción. El segundo sector del proceso económico es el conjunto de operaciones realizadas entre los productores y consumidores. El empresario se encarga de la distribución de los beneficios obtenidos. La doctrina clásica estableció el sistema económico llamado liberalismo económico. Tendió al principio de la máxima productividad con la mínima onerosidad.

2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX

Alemania era contraria a la corriente de la escuela clásica por su economía atrasada carente de industrialismo. En el periodo llamado romántico estuvo representada por Federico Gentz y Adam Müller.

La escuela se desenvolvió en tres directrices: desaprobó la revolución francesa, tuvo una concepción antidemocrática del Estado y repudió la economía clásica.

El Estado es la totalidad misma de la vida civil. Müller destaco al altruismo y la religión frente al egoísmo y el materialismo de Smith. “sin la religión la economía pierde su objetivo final”

Se encuentra la teoría económica de la moneda. Federico Gentz considero antinatural el progreso de comercio, industria y la agricultura científica.

La escuela alemana idealizo su política económica sustentada en la edad media con principio contrario al liberalismo.

Sus ideólogos demostraron una actitud en contra del industrialismo, consideraron los factores de la producción no eran la tierra el salario y el capital sino la naturaleza el hombre y el pasado.

2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA.

En el siglo XIX esta doctrina no satisfacía as necesidades de la clase obrera y en la pretensión de realizar un orden social más justo, nace el sentimiento de solidaridad de los trabajadores las primeras manifestaciones obreras, el movimiento social y así “el socialismo”. Se dividió en dos:

Utópico: orden justo por medio de innovaciones libremente perseguidas por el hombre.

Científico: orden justo por la vía inevitable del proceso histórico.

El sistema capitalista lleva en su seno el germen de la destrucción y el paralelo desarrollo de la miseria, Carlos Marx formulo la teoría “el marxismo” Materialismo histórico: critica de la filosofía del derecho el capital.

Los fundamentos de esta nueva teoría se encuentran en diversas obras y ensayos escritos por Marx: Critica de la filosofía del derecho revelaciones acerca del proceso de los comunistas en colonia la miseria de la filosofía el capital El marxismo a llega a ser la base teórica de una revolución

2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO

John Maynard Keynes (1883-1946) representante de la economía moderna Obras importantes: la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y fue publicada en 1936 Dedicadas a aclarar conceptos que no habían quedado precisados por los clásicos como: El ingreso, El consumo, La inversión Para Keynes el beneficio del producto se debía distribuir en: Gasto, inversión y atesoramiento “demanda efectiva” Descubridor de la insuficiencia de la demanda y permanente desempleo Propuso la política monetaria que fomentara el consumo y las inversiones, mediante altos salarios y política fiscal a favor de los necesitado Estuvo a favor de los necesitados.

2.8 ESCUELA MONETARISTA

Milton Friedman, nació y se formó intelectualmente entre los muros de la Universidad de Chicago. Varios economistas, afines en ideas y trayectoria a Friedman, enmarcaron la tradición enmarcada por la corriente llamada de la Escuela de Chicago.

Junto Friedman, pueden citarse, entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints, quienes se han constituido con una tradición actual en el mundo de la economía.

Milton Friedman se ha convertido en el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor del neo-ortodoxia. Es decir, tomó los conceptos fundamentales de la doctrina de J. Keynes, para hacer una crítica de ellos y tratar de superarlos. Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual.

Partiendo de problemas tradicionales de la economía, como la utilidad y elección, Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo. Puntualizó que, con la disminución de la actividad marginal y de riesgo, los principios maximisantes no eran aplicables, ya serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra de riesgo.

La concepción de la utilidad era más clara para Friedman cuando trataba de relacionarla con el problema de la distribución de la renta.

El criterio neo-ortodoxo de un mercado libre de competencia, ha sido parte también de Friedman, quien considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de la libertad política, eficiencia económica e igualdad del poder económico.

La teoría neo-cuantitativa, formulada por Milton Friedman, surgió con la exposición de argumentos demasiados sofisticados

TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCION

Pasos del proceso productivo

Utilidad fundamental (recursos naturales), utilidad de forma (transformaciones), utilidad de lugar (transportes), utilidad de tiempo (comercio.

Factores de la producción: tierra, trabajo, capital, organización.

Los cuatro problemas fundamentales de toda economía:

¿Qué producir?

¿Cómo producir?

¿Cuánto producir?

¿Para quién producir?

3.1 Concepto de producción.

Producir es transformar la materia. Esta idea de la producción no se refiere tan solo a una transformación física, sino que consiste en todo lo que tiende adaptar el objeto a la necesidad y en todo lo que facilita su utilización.

Así, la industria extractiva da a las cosas la utilidad fundamental; las de transformación les da utilidad de forma; los transportes (sectores servicio) le da la de lugar o especie; y el comercio, las de tiempo.

Después, vehículos de tierra, mar o ayer, se encargan de agregar la utilidad de lugar o espacio. Los comerciantes adquieren los productos ya elaborados o transformados, y los venden a los consumidores, quienes los adquieren cuando lo deseen.

3.2 Los factores de la producción.

3.2.1 Tierra.

El primer factor de la producción es la tierra o elementos naturales y está representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana pero si a su inteligencia.

3.2.2 Trabajo.

Es la segunda unidad se trata algunos de los conceptos básicos de la teoría económica. Uno de ellos fue el trabajo el trabajo está considerado como esfuerzo humano, desde 2 puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra.

3.2.3 Capital.

Es el resultante de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (maquinas, instalaciones, edificios)

Al capital se le puede clasificar en: de ahorro, circulante, fijo, financiero, libre, de préstamo, privado, de producción y social.

3.2.4 Organización.

La organización es la capacidad de dirección para asegurar el éxito de la producción. El termino organización y los principios que la gobiernan son inherentes en toda forma de esfuerzo humano colectivo. De todas las formas más importantes de organización humana, la organización industrial es mi más moderna y evidente.

3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMIA

3.3.1 ¿Qué producir?

En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base en los precios

3.3.2 ¿Cómo producir?

Todo sistema económico se ve obligado a decidir cómo organizar la producción de bienes y servicios. En este segundo planteamiento interviene decisivamente el factor “costo”.

3.3.3 ¿Cuánto producir?

La producción y su volumen esta en relación directa con la población y el grado de consumo de esta. Por tanto, es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen

3.3.4 ¿Para quién producir?

En este aspecto lo que preocupa es establecer que personas van a disfrutar los bienes y servicios producidos y como se habrá de aprovechar dicha producción

Como resolver y aumentar su capacidad productora:

a) Mejoramiento de nivel de vida

b) Distribución equitativa de ingreso

c) Estabilidad económica

d) Pleno empleo

e) Seguridad económica

A la tierra se le paga renta.

Renta de situación: es aquella que se cobra dependiendo donde esté ubicada y que sea más cerca de los servicios.

Renta diferencial: es la que se cobra de acuerdo a las propiedades productivas e indestructibles de la tierra.

Dependiendo del trabajo se le pagara salarios, sueldos etc.

Servidor público…. Emolumento

Conferencista…… estipendio

Plomero…… gaje

Cuarta unidad Sectores y actividades económicas

4.1 GENERALIDADES

Agricultura, industria, servicios, comercio y transportes. La razón por la cual se debe partir de los recursos naturales, obedece a que sin la presencia de ellos no contaría con un punto de referencia o de consecuencia es su estudio.

En términos generales, los recursos naturales admiten la siguiente división: clima, materias primas y fuerzas naturales.

El clima: es el conjunto de fenómenos meteorológicos formados por temperatura del aire, vientos dominantes, presión atmosférica y humedad del aire.

Las materias primas: se localizan en la litosfera, en la hidrosfera y en la atmosfera.

Las energías o fuerzas naturales: también se encuentran en las tres partes mencionadas de la tierra, y las aprovecha el hombre.

Los recursos renovables: son aquellos elementos ambientales útiles al hombre susceptible de ser aprovechados indefinidamente.

Los recursos no renovables: se en encuentran en el subsuelo y tienen su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera.

4.2 SECTOR AGROPECUARIO

4.2.1 Agricultura

Etimológicamente la palabra agricultura se compone de “agro” que significa campo o suelo y “cultura” que quiere decir cuidado o labranza de.

Hablar de la tierra y la siembra, es hablar de la humanidad. La primera preocupación del hombre fue su necesidad de aliento satisfecha por los frutos de la tierra.

Por tanto, es indiscutible que la agricultura tenga un papel preponderante en el desarrollo económico de cualquier país. Y dicho papel, se convierte de preponderante a definitivo, en los países de bajos ingresos.

4.2.2 Ganadería

Esta es una de las actividades productivas que han sufrido a consecuencias de nuestros movimientos sociales y luchas armadas

Pueden citarse algunos factores, como los más importantes, para lograr la elevación productiva de esta actividad primaria:

-el agua

-tierras

-atención veterinaria

4.2.3 Silvicultura

México fue un país rico en bosques, se calcula que hace 4 siglos, más del 60% de nuestro territorio se encontraba cubierto por bosques.

Hasta 1904 se creó una junta central de bosques y árboles de la república mexicana, que en 1910 paso a ser departamento de bosques dentro de dirección general de agricultura. En 1932 se formó del departamento autónomo forestal y de caza y de pesca.

En el artículo 27 de la constitución descansa las posibilidades de acción constructiva, la ley vigente desde el 16 de febrero de 1960 contiene preceptos muy enérgicos en defensa de los bosques nacionales

4.2.4 PESCA

Los números demuestran que en los últimos años la industria pesquera se ha desarrollado considerablemente. Sin embargo, a pesar del evidente adelanto, el consumo de pescado por habitante en México es sumamente bajo (5 gramos promedio diario).

Políticas de mejora:

a.- Estudio de áreas y especies sometidas a la producción.

B.-Financiamiento de los pescadores.

c.- Mejoramiento de embarcaciones y equipo.

d.- Fomentar el consumo de pescado y mariscos en la dieta nacional permitiendo que estos productos lleguen a los hogares a precios accesibles.

4.3 SECTOR INDUSTRIAL.

Los pilares del progreso económico de México descansan sobre la productividad, sólido elemento para construir una sana economía.

El término industria acepta un sentido amplio y otro restringido. En el primer caso, se considera a la industria como todo aquello que el hombre realiza en una forma constante o habitual con el propósito de obtener un lucro o ganancia. En sentido restringido puede considerarse a la industria como la actividad económica destinada a preparar y elaborar artículos.

Expresado de otra manera, se le puede considerar como una actividad transformadora de los bienes económicos.

La actividad industrial ha constituido, en los últimos años, el sector más dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo. Para el caso de México, la industria nacional se ha visto favorecida por políticas fiscales que han representado un apoyo en el proceso de desarrollo económico.

La promoción del desarrollo industrial debe considerarse como el estímulo a las oportunidades de inversión que existen en las diversas regiones del país por razones de recursos y del mercado. De ahí que, la producción industrial representa en cierto sentido una etapa superior de producción.

Ventajas de la industria sobre la agricultura:

a)”La fluctuación de los precios en el mercado de los precios del mercado de los productos industriales es más sensible que el de materias primas.

b) La demanda a la que se enfrentan los productos industriales es variable o elástica, al contrario de los productos agrícolas es variable.

c) Los requerimientos de tierra en la producción industrial son insignificantes en comparación con los requerimientos de ese factor en la producción agrícola.

d) La producción industrial es relativamente independiente de los factores climatológicos y biológicos que inciden directamente en la agricultura.”

4.3.1 Industria siderúrgica

La producción de fierro en México data de la colonización, durante la Colonia, las primeras fundiciones se instalaron cerca de los yacimientos de minerales de hierro en zonas boscosas.

La moderna industria siderúrgica de México nació en 1903, en Monterrey, Nuevo León, con la instalación del primer horno de la Compañía Fundidora de fierro y Acero de Monterrey, S.A.

4.3.2. Industria química

Se afirma que no existe actividad económica donde en forma directa o indirecta, no intervenga un producto de la industria química.

La industria química en México produce, entre otros, los siguientes productos industriales importantes: resina y plástico; ácido sulfúrico; álcalis sódicos; fibras sintéticas.

4.3.3. Industria eléctrica

La energía eléctrica posee características que la colocan en un plan de primera importancia para la industrialización de cualquier país.

La industria eléctrica comprende la producción, la transmisión y la distribución de la electricidad, así como la fabricación de artículos eléctricos.

4.3.4 Industria textil

Dentro de la industria moderna de hilados y tejidos se encuentran varias ramas y entre las más importantes está la del algodón, la lana y las fibras sintéticas.

4.4 SECTOR SERVICIOS.

En términos generales, los servicios pueden dividirse en dos clases: públicos y privados. Los servicios públicos son aquellos que satisfacen necesidades de carácter colectivo con el fin de garantizar la continuidad, su uniformidad y su igualdad. Dichos servicios los proporciona el estado.

El renglón de los servicios comprende las ramas de comercio, turismo, transporte y comunicaciones, gobierno y servicios personales. Entre los últimos puede señalarse enseñanza privada, seguros, asistencia médica, alquiles de objetos, funerales, servicios profesionales, etc.

4.4.1. Comercio

El comercio representa el papel de intermediario entre productores y consumidores: Se han señalado al comercio las siguientes funciones:

A.-Ahorrar tiempo a los productores, al ponerlos en contacto entre ellos o con los consumidores.

B.-Despierta la necesidad conjunta y la comprensión de la utilidad económica de las mercancías.

C.- Proporciona bienes a fin de poder satisfacer las necesidades de los consumidores o en general de los demandantes.

D.- Permite el equilibrio entre lo que se ofrece con lo que se consume o demanda

E.- Auxilia u orienta las relaciones de crédito entre la producción y el consumo.

F.- Soporta una gran parte de los riesgos del mercado.

En sentido económico, el comercio representa la actividad del intercambio, función que se originó con motivo del aprovechamiento de la división y especialización del trabajo y que fue impulsada gracias al desarrollo de los medios de comunicación y transporte.

4.4.2. Turismo

Es el desplazamiento de viajeros. El turista como personaje histórico, aparece inmediatamente después de la conquista de las vacaciones pagadas. Su función es obra sucesiva de mayores niveles de ingreso, de comunicaciones expeditas, transportes accesibles, servicios especializados y complicada mezcla de factores adicionales.

4.4.3 Transporte

A continuación se señala lo más sobresaliente de los transportes en la Economía. En primer lugar sirven para trasladar personas y objetos. Influyen en los costos de producción. Su función estabiliza los precios; impulsan la extensión de la división del trabajo y de la especialización; estimula el desarrollo económico mediante el establecimiento de industrias, facilitando la circulación de las mercancías entre los centros de producción con los de consumo. Coadyuvan en la solución del movimiento de las poblaciones.

Los medios de transporte son de carácter terrestre, marítimo, fluvial y aéreo.

Sin un desarrollo apropiado de los medios de transporte, el comercio no habría alcanzado su actual nivel de importancia. Aún más, sin la capacidad y especialización de los medios de transporte existirían excedentes de mercancías en ciertas partes del mundo, mientras que en otras tendía necesidad de adquirir los mismos bienes o ser deficitarias sus reservas.

QUINTA UNIDAD DEMANDA, OFERTA Y MERCADO.

5.1 SIGNIFICADO DE LA DEMANDA

Para iniciar se señalará que la demanda expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio.

Es decir, la demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: un día, una semana, un mes.

5.1.1 Factores determinantes de la demanda.

El precio es un determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a medida que los precios disminuyen, tienden a comprar más bienes y servicios.

5.1.1.1. Gustos y preferencias.

Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. Pueden ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatológicas.

Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante, al grado de preferir el cambio total de cualquier artículo.

5.1.1.2 Ingresos del consumidor

Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda y cuando disminuyen, también disminuye la demanda.

5.1.1.3 Precios de los productos sustitutos.

En la realidad los bienes sustitutos operan de dos formas:

A.-Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio.

B.-Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos de consumo y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores.

5.1.2 Ley de la Demanda

La ley de la demanda se expresa sí; al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye; al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta.

+ P –CD

-P + CD

Las personas estarían dispuestas a comprar más bienes o servicios, a medida que el precio disminuyera.

5.1.3. Elasticidad de la demanda

Es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio.

El concepto de elasticidad de la demanda ayuda a prever qué efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía-

5.1.3.1 Clases de elasticidad

Existen varios grados de elasticidad en la demanda, pero se pueden concretar a tres: elástica, unitaria e inelástica.

La demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.

La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o alza en el recio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada.

La demanda es inelástica cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

5.2 SIGNIFICADO DE LA OFERTA.

La oferta es una relación funcional entre los precios posibles de una mercancía y las tasas a las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.

5.2.1 Factores determinantes de la oferta.

La actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia ostensible al precio vigente en el mercado, resulta ser un factor de carácter subjetivo. Hay otros factores que pueden tener mayor precisión en el estudio de la oferta, tales como: costos de producción, tecnología, impuestos subsidios.

5.2.1.1 Costos de producción.

Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores productivos. Los costos de producción son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.

5.2.1.2. Los impuestos.

Se entiende por impuestos la aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.

5.2.1.3. Los subsidios

A fin de proteger a la población de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo.

5.2.2 Ley de la oferta.

La ley de la oferta se expresa así: Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye.

5.2.3 Elasticidad de la oferta

Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.

Clases de elasticidad.

Se presentan tres tipos principales de elasticidad: elástica, unitaria e inelástica

Oferta elástica es la que sufre variaciones sensibles, originales por alteraciones en el precio.

Oferta unitaria: se presenta cuando la expresión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.

Oferta inelástica es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.

En consecuencia, la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio.

5.2.4 Determinación de los precios.

El precio es el elemento que une los eslabones que forman a la oferta y a la demanda y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.

Se analiza algunas de las relaciones entre el precio-oferta-demanda:

A.-El precio tiende a poner en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la venta y la cantidad que los compradores desean adquirir.

B.-A menor precio se demanda mayor cantidad de una mercancía.

c.- Un aumento de la demanda provoca un alza del precio y una extensión de la oferta; una disminución de la demanda tiende a provocar una baja del precio y una contradicción de la oferta.

d.- Un aumento de la oferta tiende a provocar una baja del precio y una extensión de la demanda; una disminución de la oferta tiende a provocar un alza del precio y una contracción de la demanda.

5.3 SIGNIFICADO DE MERCADO.

Originalmente, mercado significa el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios.

En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.

Clasificación de los mercados.

Los mercados pueden clasificar en función de dos puntos de vista:

Geográfico: se entiende el área geográfico-económica y se subdivide:

a.-local

B.-nacional

C.-mundial

Estructura: se divide en

a.-Mercado de competencia perfecta, pura o libre.

B.-Mercado de competencia imperfecta.

Mercado de competencia perfecta e imperfecta.

Competencia perfecta es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio.

Competencia imperfecta es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que pueden ser diferentes por algún aspecto de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio.

Los principales mercados de competencia imperfecta son: Monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Monopolio: es la forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor.

Oligopolio: es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio.

Competencia monopolística: se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicación y las marcas de fábrica.

Otras formas de mercado:

Tomando en cuenta los obstáculos que pueden presentarse en el libre juego de la demanda, los mercados de competencia monopolística también pueden ser:

Monopsonio, cuando un solo comprador impone a los vendedores.

Duopolio, cuándo la demanda se integra por dos compradores, frente a un grupo numeroso de vendedores.

Oligopsonio, cuando se puede influir sobre el precio ya que el número de compradores es muy reducido y éstos se imponen a los vendedores.

SEXTA UNIDAD MONEDA, CREDITO Y BANCA

6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA

Desde tiempo inmemorable el hombre ha buscado los medios de intercambio para los artículos que ha producido a cambio de aquellos que han necesitado o deseado.

Por lo tratado, se observa que la forma primitiva de cambio fue el trueque o permuta que provoca el tener que buscar el producto al consumidor, trago consigo la desigualdad en el valor de las cosas que había que cambiarse.

Los problemas y dificultades que ocasionaba el trueque, dieron a inventar la moneda como medida común de valores.

Un sistema monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinado.

Las características de un sistema monetario son:

a) Tiene la unidad monetaria: peso, dólar, libra.

b) Cuenta con un patrón monetario: metálico o no metálico.

c) Opera principal mente con dinero subsidiario: moneda fraccionaria.

6.1.1 Funciones de la moneda

La moneda tiene un valor igual a su contenido metálico; esta razón le permite conservar “in alterable”

Funciones de la moneda:

*Medio de cambio

*Medida de valor

*Medio de ahorro a futuro

Al definir la moneda nacional en función de los metales preciosos, surgieron los patrones monetarios metálicos.

En términos generales se entiende por patrón monetario a “la cantidad de metales preciosos que respalda las emisiones de dinero”.

El patrón oro existe cuando el sistema monetario de un país se apoya en el oro como la base para definir la unidad monetaria nacional.

El patrón plata está respaldado por su convertibilidad cuando la unidad monetaria se hace equivalente a determinada cantidad de plata.

Entre las características más sobresalientes del patrón bimetálico.

a) Convertibilidad de la moneda tanto en oro como en plata.

b) Libre compra y venta en los mercados nacionales, así como la libre explotación e importación.

6.2 Funciones del dinero

”Es un medio de intercambio, que sirve como medida de valor y de medio para pagos diferidos”.

De no ser por el dinero, no se lograrían grandes volúmenes de producción de bienes y servicios.

Esta relación producción-consumo provoca el flujo del dinero.

6.2.1 Valor del dinero

Es decir, el valor del dinero está en función de varios factores: calidad, eficiencia, durabilidad, cantidad, seguridad, etc.

El aspecto físico de la moneda puede permanecer igual, pero puede en cambio, cambiar el valor.

Se puede concluir que el dinero es cualquier objeto de aceptación general que se utiliza como medio de cambio para saldar obligaciones, así como medida del valor.

6.2.2 Tipos de dinero

*Moneda metálica

*Billetes

*Depósitos bancarios

6.3 Concepto de crédito

Etimológicamente la palabra crédito proviene del latín credere, que significa confiar. Es decir su significado puede entenderse como tener confianza, responsabilidad o solvencia. General mente se aplica la palabra crédito en la doble aceptación de contraer una deuda o de concederla, el termino crédito puede considerarse como “el cambio de un bien presente por un bien futuro”.

6.3.1 Funciones del crédito

El crédito tiene 4 funciones principales;

*Aplica capitales

*Ayuda a la producción y el comercio

*Influye en la fijación de precios del mercado

*Realiza una economía de esfuerzo.

El crédito ayuda a la producción y al comercio para que, tanto comerciantes como industriales, tengan la posibilidad de disponer el mejor momento de una suma de dinero.

En las operaciones de crédito intervienen tres elementos:

*El préstamo

*El plazo

*La confianza

6.3.2 Crédito público y privado

El crédito público es el que se le otorga a un país, a una entidad federativa, a un municipio, etc.

El crédito privado es el que se concede a particulares.

Al subdividir al crédito surgen otras asignaciones a los tipos de créditos tales como:

a) Crédito a corto plazo

b) Crédito a largo plazo

c) Crédito consultivo

d) Crédito productivo

6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS

El servicio que presentan actualmente las instituciones financieras es uno o más de los que forman parte del (PNB), con la diferencia de no estar consagrada con el manejo del dinero.

Cabe preguntarse ¿qué es un banco? El banco es el corazón del sistema monetario. A través de él se bombea el dinero que constituye la corriente circulatoria de todas las actividades económicas.

Algunos servicios que presenta un banco hoy en día son:

-manejar inversiones y otros valores en nombre de particulares o negocios

-servir de intermediario para el traslado de fondos de una población a otra

-tramitar el cobro de documentos que se tienen deudores

-atender las operaciones con el exterior

6.4.1 Banca central

La banca central es una institución establecida y controlada por el estado, en la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tienen por objetivo regular el sistema monetario y el volumen de crédito.

El banco de México actúa como banco central y fue por decreto presidencial el 28 de agosto de 1925.

Sus funciones de la banca central son:

-emisor de monedas y billetes

-controlador de crédito

-regulador del campo

-depositario de las reservas de la nación

El primer banco privado de México fue el de Londres y México mas tarde se fundaron más.

En nuestro país todas las operaciones de banca y crédito están regidas por la “LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES”

Instituciones en donde se deben presentar la solicitud para el cambio a banca múltiple:

-secretaria de hacienda y crédito publico

-comisión nacional bancaria y de seguros

-bancos de México

Ventajas de la banca múltiple:

1- Concentra los recursos en una sola institución

2- Canaliza mayores recursos crediticios

Desventajas:

1- Monopoliza la actividad bancaria

2- Desplaza a bancos pequeños

3- Llega a tener gran control sobre las economía nacional

SEPTIMA UNIDA. POLITICA FISCAL Y MONETARIA

7.1 conceptos sobre Política fiscal

Se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar sus gastos públicos

1- Impuestos

2- Deuda publica

3- Gastos públicos

4- Fondos gubernamentales

7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción se ocupan de estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos, y las operaciones que contribuyen al logro de os objeticos gubernamentales.

Ingresos:

1. Impuestos

2. Derechos

3. Productos y aprovechamientos

4. Deuda pública interna y externa

5. Emisión de dinero

7.2.1 el impuestos y sus elementos

El impuesto es una prestación pecuniaria de los particulares que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todos, y logran otros propósitos derivados de la intervención del estado de la vida económica y social.

Puede decirse que el impuesto es l relación entre los ciudadanos y el estado.

Son directos los que influyen directamente o se carga directamente o se cargan directamente al contribuyente es decir son los que se gravan la fortuna o propiedades del contribuyente la propiedad de la tierra, las licencias de conducir

Son indirectos los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, estos redundan en un aumento de valor o precio de las mercancías y recaen sobre el consumidor.

Tipos de impuestos:

a) Sobre el valor agregado

b) Permanentes y temporales

c) Por administración

d) Sobre la renta

e) Transacciones comerciales

f) Sobre la ventas

g) Sobre los beneficios

h) Sobre los desembolsos

7.2.2 el gasto publico

Es la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.

Es el programa de trabajo que el estado se propone realizar en un periodo determinado, generalmente un año que puede o no coincidir con el año cronológico

7.2.3 deuda publica

La deuda pública como medio de financiamiento para atender las necesidades gubernamentales se divide en 2 interna y externa.

La deuda publica interior o interna es la que se paga en el propio país. La deuda pública externa es la que se contrae y se paga con el extranjero.

a) A corto plazo. Hasta un año, llamada también deuda flotante

b) A largo plazo. De más de un año y siempre menos de 100 años

c) devolver el capital

7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA.

El primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país.

El pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria.

La política de crédito tiene la gran responsabilidad económica de canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad.

La política cambiaria se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapta a la situación de cada país.

7.4 LA DEVALUACION.

Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional. Se presenta lo que se llama DEVALUACION.

Se considera también que una devaluación es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un Gobierno, debido al enorme aumento del gasto público.

7.4.1 Enfoque y consecuencias de la devaluación

La devaluación presenta dos enfoques:

a.- Pérdida del poder adquisitiva del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar con él.

b.- Pérdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras (divisas).

Se dice que la devaluación o depresión de la moneda, hace más costosas las importaciones y estimula las exportaciones por la influencia que tiene en el nivel de precios de distintos países.

7.5 LA INFLACION

Hay muchas maneras de explicar lo que se entiende por INFLACION. Se revisaran las siguientes:

a. Inflación es una baja en el valor del dinero debido al alza de precios.

b. Inflación es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios.

c. Inflación es el continuo, persistente y generalizado aumento de los precios.

d. Inflación es el aumento de circulante sin respaldo de viene y servicios.

7.5.1. Tipos de inflación

A continuación se plantean las cinco formas o tipos de inflación:

a.- Por demanda. Es el exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios

c.- Por sobreprecio. Es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo.

d.- Por estrangulamiento. Es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios.

He.- Estanflación (Staglation). Es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación.

7.5.2 Causas de la inflación

Para explicar las causas de la inflación se usan tres corrientes o escuelas económicas:

a.- La escuela estructuralista.

B.-La escuela monetaria y

C.-La escuela marxista.

La escuela o corriente estructuralista considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural, y tiene dos causas fundamentales:

a.- La falta de capacidad del sector agrícola

B.-El aumento constante de los gastos públicos del sector gubernamental para satisfacer las necesidades.

La corriente monetarista sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a problemas de “costo” como de “demanda”.

La escuela marxista analiza el proceso inflacionario como un resultado del exceso de dinero sin respaldo.

OCTAVA UNIDAD ECONOMIA INTERNACIONAL.

8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL

Cada país cuenta con un conjunto de recursos naturales humanos que los distinguen de todos los demás. Las diferencias de climas, suelos, posición geografía, tipo de mano de obra, hacen de cada región del mundo se especialice en la producción que le resulte más ventajosa y económica.

La Economía internacional está estrechamente ligada a la Teoría del Comercio Internacional, son parte de la ciencia económica y tiene por objeto:

El estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales.

8.2 COMERCIO INTERNACIONAL.

“El intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entrada de mercancía (importaciones) procedentes de otros países”

El comercio internacional obedece a dos causas principales:

a.- A la distribución irregular de los recursos económicos; y

B.-A diferencia de precios, que se debe, a su vez, a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

8.2.1. Ventajas del comercio internacional.

El comercio internacional es potencialmente benéfica iodo ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar unas especializaciones los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.

A.-la fluctuación de los precios, los cuales deberían ser muy estables;

B.- tampoco tomo en cuenta el problema del transporte, que resta ventajas a la especialización;

C.- no consideró el obstáculo mayor, representado por las barreras aduanales.

Ventajas del comercio internacional:

a.- El comercio internacional hace posible para un país la importación de bienes, que en el interior no se pueden producir o es insuficiente su producción.

b.- Hace posible la adquisición de mercancías de un país por otro, que costarían mas producir en el interior.

c.- Se amplían los mercados y hace posible el equilibro de la escasez o del exceso.

8.2.2 Balanza de pagos.

Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de BALANZAS.

Se pueden dividir las balanzas en: balanzas de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con los que comercia. La balanza comercial es el resultado de comparar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.

La balanza de pagos se divide en:

a.- CUENTA CORRIENTE

b.- CUENTA DE CAPITAL (o balanza en cuenta corriente y balanza de capital)

La balanza de pagos informa que clase de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado.

8.3 EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL

Es indudable que el objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.

El proceso para llevar a cabo el apoyo asistencial, es un proceso a largo plazo. Depende fundamentalmente del grado de desarrollo que tenga el país y del nivel a que aspira llegar.

8.3.1 Inversión extranjera directa.

Por inversión extranjera se debe entender la atracción que se produce en los países en vías de crecimiento de capitales necesarios para su mejor desarrollo.

La inversión extranjera es aquella que se realiza por medio de:

a.- personas morales extranjeras físicas extranjeras;

b.- personas físicas extranjeras;

c.- unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica y

d.- empresas nacionales (en el caso nuestro mexicanas) en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria o en las que los extranjeros tengan, por cualquier título, la facultad de determinar el manejo de la empresa.

La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas:

DIRECTA E INDIRECTA.

La inversión extranjera DIRECTA se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero.

La inversión extranjera INDIRECTA es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.

8.4 EL PROCESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.

Los países que pertenecen a las llamadas regiones subdesarrolladas, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria. Los propios países tienen una deficiencia infraestructural en vías de comunicación, energía eléctrica, educación, administración pública, etc.

8.4.1 El proceso de desarrollo

El proceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas básicas.

a.- la población;

b.- la formación de capital;

c.- la tecnología y,

d.- los recursos naturales.

8.4.2 Factores del desarrollo económico.

Las cuatro fuerzas básicas del desarrollo: población, capital, tecnología y recursos naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los adelantados.

8.5 ORGANISMOS INTENACIONALES

Cuando la seguridad de un país esta estrecha menos ligada al progreso económico y social de otros países, o cuando un país tiene como política prestarle ayuda a otro que sigue sus mismas doctrinas. La ayuda se apoya más en motivos políticos y sociales que en los económicos.

Estos son algunos organismos internacionales:

1. EL GATT

2. EL BID

3. EL FMI

4. LA ALADI

5. LA OPEP

8.5.1 acuerdo general sobre aranceles y comercio

Los países del mundo occidental tienen el arancel de aduanas como la principal de las instituciones de comercio exterior. Los objetivos específicos del GATT:

a) Contribuir a elevar los niveles de vida

b) Lograr el empleo pleno

c) Desarrollar la producción y el intercambio de mercancías

d) Fomentar de desarrollo económico

8.5.2 BID (banco interamericano de desarrollo)

Pertenecen a ella 26 naciones americanas y 15 países intrarregionales su creación fue para acelerar el proceso de desarrollo económico entre países miembros

Tiene las siguientes funciones:

a) Promover la inversión de capitales públicos y privados para fortalecer el desarrollo de los países

b) Estimular las inversiones privadas en proyectos y actividades que impulsan al desarrollo

c) Utilizar su propio capital, los fondos y demás recursos que obtengan

d) Cooperar en la orientación sobre política de desarrollo económico para la mejor utilización de sus recursos

8.5.3 fondo monetario internacional

El FMI es una agencia especializada de las naciones unidas que despeña tres clases de funciones:

a) Establece las normas del sistema monetario internacional

b) Presenta asistencia financiera

c) Actúa como órgano consultivo de los gobiernos

El fondo monetario actúa como banquero entre sus miembros, prestándoles divisas

8.5.4 asociación latinoamericana de integración

La ALADI se creó en 1980. Asocia las voluntades y economías de 11 naciones latinoamericanas las funciones básicas de la ALADI son:

a) Promover y regular el comercio en forma recíproca entre los países de la región

b) Buscar las complementación económica entre los países miembros

c) Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales

Así mismo, los países miembros de la ALADI se rigen por los siguientes principios rectores:

a) Flexibilidad

b) Multiplicidad para concertar las operaciones comerciales

c) Pluralismo en materia política y económica

d) Tratamiento diferencial de acuerdo con el nivel de desarrollo

e) Convergencia progresiva hacia la función del marcado

8.5.5 OPEP

La OPEP se constituyó en 1960 con países que producen 85% de petróleo del mundo.

México, como productor de petróleo no pertenece a la organización de países exportadores.

Novena unidad. Los dos grandes sistemas económicos del mundo

9.1 consideraciones

La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones: las formas de propiedad sobre los medios y factores de producción, la toma de decisión fundamentada en la economía.

De acuerdo con el primer criterio, la propiedad se divide en: pública y privada

9.2 SISTEMAS CAPITALISTA

Las bases generales del capitalismo. Históricamente el capitalismo surgió como producto del movimiento del revolucionario conocido como: el individualismo racionalista

Este movimiento comenzó en las ciudades de Italia (siglo XIII).

El capitalismo ha sufrido muchos cambios y ajustes hasta nuestros días. Sin embargo, hay tres principios o condiciones indispensables para su existencia:

1- La propiedad productiva de un país debe estar en manos, predominantemente, de particulares que gocen de libertad

2- Se debe permitir que las fuerzas de la oferta y de la demanda determina libremente los precios de los bienes y los servicios existentes en el mercado

3- Debe existir suficientes oportunidades de ganancia que induzcan a la producción y creación de capital nuevo

9.3 SISTEMA SOCIALISTA

La economía soviética se apoyó en las doctrinas de Carlos Marx.

Presídium y el comité central del partido comunista establecían las metas oficiales de la economía, que eran:

1- expansión de la capacidad productiva del país

2- Mejoramiento de la educación

3- Mejoramiento de las normas de salud nacional

4- Reducciones de las horas e incomodidades del trabajo

5- Eliminación de la inseguridad

9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS

Algunas diferencias y semejanzas polìtieconòmicas entre el desaparecido régimen socialista de la URSS y el régimen capitalista mundial

Referencias:

SHCP.

http://www.shcp.gob.mx/Paginas/default.aspx

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR.

http://www.bancomext.com/Bancomext/secciones/home.html

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA

http://www.mide.org.mx/

INEGI

http://www.inegi.org.mx//default.aspx?

SECOFI

http://www.economia.gob.mx/swb/swb/

NACIONAL FINANCIERA

http://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

http://www.wto.org/indexsp.htm

OPEP

http://www.opep.8k.com/

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