martes, 26 de julio de 2011

ECONOMIA TURISTICA

PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS 2

1.1¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?_ 2

1.2 LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA_ 3

1.3 CONCEPTO DE ECONOMÍA_ 3

1.4 ECONOMÍA POLITICA_ 4

1.5 POLITICA ECONÓMICA_ 4

1.6 NECESIDAD Y ESCASEZ_ 4

1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE_ 4

1.8 VALOR_ 4

1.9 TRABAJO_ 4

1.10 DEMANDA Y OFERTA_ 4

1.11 CONSUMO_ 4

1.12 FINANZAS PÚBLICAS_ 4

1.13 DINERO_ 4

1.14 PRODUCTIVIDAD_ 4

SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 5

2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO_ 5

2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL. 5

2.3 EL MERCANTILISMO_ 5

2.4 EL LIBERALISMO_ 6

2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX_ 7

2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA. 7

2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO_ 8

2.8 ESCUELA MONETARISTA_ 8

TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN_ 8

3.1 CONCEPTO DE PRODUCCION_ 8

3.2 LOS FACTORES DE LA PRODUCCION_ 8

3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMÍA_ 9

4.2 SECTOR AGROPECUARIO_ 10

4.3 SECTOR INDUSTRIAL_ 11

4.4 SECTOR SERVICIOS_ 11

QUINTA UNIDAD. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO_ 12

5.2 SIGNIFICADO DE LA OFERTA_ 14

5.3 SIGNIFICADO DEL MERCADO_ 16

SEXTA UNIDAD. MONEDA, CRÉDITO Y BANCA_ 17

6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA_ 17

6.2 FUNCIONES DEL DINERO_ 18

6.3 CONCEPTO DE CRÉDITO_ 19

6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS_ 19

SEPTIMA UNIDAD. POLITICA FISCAL Y MONETARIA_ 20

7.1 CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL_ 20

7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS_ 20

7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA_ 21

7.4 LA DEVALUACION_ 21

7.5 LA INFLACION_ 22

OCTAVA UNIDAD. ECONOMIA INTERNACIONAL_ 23

8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL_ 23

8.2 COMERCIO INTERNACIONAL. 23

8.3 EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL_ 23

8.4 EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS_ 24

8.5 ORGANISMOS INTERNACIONALES_ 24

NOVENA UNIDAD. LOS GRANDES SISTEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO_ 26

9.1 CONSIDERACIONES_ 26

9.2 SISTEMA CAPITALISTA_ 26

9.3 SISTEMA SOCIALISTA_ 26

9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS_ 27

PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS

1.1¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?

La ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. La economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.

Como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales.

Si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran limitados, la Economía no tendría razón de ser.

La obtención de bienes escasos destinados a satisfacer las necesidades es un ACTO ECONÒMICO. De ahí, que la actividad económico en forma continua e interrumpida.

En conclusión, la Economía estudia, tomando en cuenta la actividad práctica del hombre, el móvil económico que tiende a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en el organismo social.

1.2 LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

La economía, considerada dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios y éstos estén dirigidos a satisfacer necesidades materiales. Por lo tanto se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientada a la satisfacción de las necesidades con medios escasos

1.2.1 LA ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

La creación de la riqueza y el trabajo, son los elementos que dan origen, sustancialmente, a distintos tipos de sociedades.

La Economía está íntimamente unida a todos los aspectos de la evolución social, por lo que se le considera como uno de los signos fundamentales de la estructura social.

1.2.2 ECONOMÍA Y DERECHO

Sistema jurídico delimita la actuación legal del individuo o de grupos para actuar económicamente da lugar a disposiciones legales.

1.2.3 ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Formula consideraciones de oferta y demanda, analiza políticas monetarias crediticias bancarias tomando en cuenta la inversión.

1.2.4 ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA

La economía necesita conocer como actúa para satisfacer objetivos con preferencia a otros

1.2.5 ECONOMÍA E HISTORIA

Es la importancia de las relaciones de las sociedades

1.2.6 ECONOMÍA Y LOS METODOS CUANTITATIVOS

Se interesa por las cantidades. De aquí se deriva la Econometría.

También se relaciona con la estadística, realiza experimentos sin dañar a la población

1.3 CONCEPTO DE ECONOMÍA

Se origino entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación NOMOS, del verbo nemein, significa arreglar, administrar, manejar. Con estas palabras quedó integrada OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.

Aristóteles usó el termino Economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos.

Durante todo el tiempo que la economía se ha consolidado como ciencia, han parecido múltiples conceptos acerca de ella. Con estos conceptos, mejor delimitados, se ha intentado definirla. Ahora bien, valiéndose de las corrientes del pensamiento; surgidas en el desarrollo de la economía como ciencia, pueden conceptualizársele alrededor del término que más objetivamente persigue: la escasez.

Ahora bien, una ECONOMÍA es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan gastan su tiempo y energía y utilizan los bienes y servicios que se destinarán a satisfacer sus necesidades y apetencias.

1.4 ECONOMÍA POLITICA

Termino usado por Aristóteles derivado de los primeros tratadistas. En la Edad Media la expresión fue olvidada y apareció en 1615 con Antonio de Montchrétien en su ensayo ”Tratado de Economía y Política”

1.5 POLITICA ECONÓMICA

La que utiliza un gobierno para regular o modificar asuntos económicos de un país, se vincula con el proceso político. Su principal problema de esta es equilibrar los diferentes objetivos para evitar conflictos.

1.6 NECESIDAD Y ESCASEZ

Las necesidades son la sensación de una falta de una carencia de la cual se requiere de una persona o de un objetivo. En economía las necesidades la resuelven los hombres. Las necesidades provocan un desequilibrio económico.

1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE

Un bien consiste en buscar el equilibrio orgánico se considera un BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir en forma directa o indirecta mediata a inmediata, a la satisfacción de sus necesidades. Los bienes libres o no económicos son bienes escasos, debido a su escasez se requiere del trabajo coordinado para aumentarlos o adecuarlos a sus necesidades.

1.8 VALOR

Capacidad que se concede a cualquier objeto, importancia que tienen los satis factores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre. Valor de uso importancia de los bienes. Valor de rendimiento valoración de los satis factores.

1.9 TRABAJO

Actividad consciente y racional humana encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas. Es aquel que desarrolla energías humanas hacia un fin económico.

1.10 DEMANDA Y OFERTA

Demanda cantidad de articulo de tiempo: día, semana, mes. Oferta cantidad de mercancías que se ofrecen a la venta aun precio dado por unidad de tiempo.

1.11 CONSUMO

Punto final de la actividad económica que se desvía a los bienes de otra aplicación y se traducen en la destrucción o transformación del bien. Es la satisfacción de necesidades.

1.12 FINANZAS PÚBLICAS

Finanza es la aplicación del dinero a fines prácticos. Finanzas públicas la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios.

1.13 DINERO

El valor del dinero se expresa en relación con los bienes que proporciona a cabo

1.14 PRODUCTIVIDAD

Vinculado con el crecimiento económico se divide en tiempo trabajo entre la producción total. El progreso de un país se determina por el mayor o menor grado de su productividad.

SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO

En Grecia la economía era considerada un arte auxiliar de la política y la moral. La reconstrucción de del pensamiento económico se creó de 2: históricas y observaciones. Los autores destacados fueron Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodio, Aristófanes, Esquilo, Epicuro. El desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales establecieron bases importantes en la economía. Las bases económicas se identifican con 3 clases: políticas (omnipotencia del estado), sociales (esclavitud y producción) y religioso- filosófico (Valores humanos). La economía era una expresión de libre voluntad humana. El precio es el valor expresado en dinero. La riqueza natural sustentada en el valor de bienes, riqueza convencional valor de la moneda. Platón condenaba la usura (productividad de Dinero). En roma las bases fueron contratos, propiedad individual y derecho a testar. La economía se redujo a funciones normativas. Clásico de la economía en los romanos, Catón, Varrón, Columena y Paladio. La aportación de los romanos a la economía fue menor que la de los romanos

2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL.

La influencia cristiano-medieval que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por el movimiento Patrística, entre el siglo IV y VIII que estuvo formada por los grandes padres de la Iglesia. Y la escolástica que surgió después del año mil de nuestra era, surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron y a sus fundadores y seguidores se les llamo los Doctores. Entre uno de los más significativos pensadores esta Santo Tomas de Aquino.

La Economía medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. Decía San Pablo: “los que no quieren trabajar, que no coman”.

Al estudiar la economía medieval se encuentra principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda. El salario justo se sustentaba en el derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo. La economía mediante la edad media fueron los préstamos con interés. La Ordenanza de 779 que reprobaba la usura entre (prestamos con interés).

La devaluación fue resultado de la inflación con las constantes alteraciones sufridas en la moneda, lo que llego a provocar la peste monetaria. El estudio de la economía en la edad media se reduce como la antigüedad, a una lección de moderación, en parte normativa y doctrinal.

2.3 EL MERCANTILISMO

En los últimos siglos de la edad media la evolución de los hechos crearon las condiciones para que surgiera una nueva doctrina, más económica y menos moral: mercantilismo. Diversos acontecimientos afectaron la aparición del mercantilismo que fueron: 1) El descubrimiento de América.2) Las ideas culturales del humanismo y del renacimiento. 3) Los movimientos religiosos de la revolución protestante.

Estos desenvuelven la conciencia de los bienes económicos y de la riqueza.

El mercantilismo se define “teorías del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.

La idea del mercantilismo se presento como un sistema independiente de la moral religiosa es decir, laico. Trato los asuntos económicos desde el punto de vista económico y político.

El mercantilismo quedo constituido por el cris hedonismo, la reglamentación, la balanza comercial, la organización industrial y comercial, el colonialismo y el celo internacional. El mercantilismo en cierta forma descuido la observación de los hechos económicos. Si contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica, mas practico que teórico

2.4 EL LIBERALISMO

El liberalismo considero al factor económico del hombre, juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontanea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas (naturalismo económico).

La doctrina del liberalismo llevo al individuo al centro de la realidad social, haciendo de él y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral y el Estado. Uno de los exponentes fue Ricardo Cantillón, siglo XVIII, el cual daba lugar a nuevas conclusiones científicas; toda actividad económica desembocaba en el cambio expresada en términos de precios y costos. El precio en

el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda y gira alrededor del precio natural o costo de producción.

Otra aportación de Cantillón consistió en distinguir el valor intrínseco y el precio fluctuante al que se venden los bienes al mercado.

La experiencia del liberalismo: la escuela fisiócrata y la escuela clásica, entre las consideraciones más importantes se destacan las siguientes: Reactivar la agricultura, origen de la riqueza. La agricultura y el comercio sostenían a cualquier nación. El dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.

2.4.1 LA FISIOCRACIA

La primera escuela de pensadores económicos, que plantearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción, que posteriormente sirvieron para el análisis económico.

Ellos decían que la riqueza se daba en la producción del campo y que el excedente disponible para ser acumulado le llamaron producto neto.

La fisiocracia considero que el verdadero agente productor no era el hombre sino la naturaleza.

Adam Smith y David Ricardo demostraron que el hombre es el verdadero agente de producción y que el mayor excedente está en la industria, la cual no creaba los valores solo los transformaba. Francisco Quesnay fundador de la escuela de la fisiocracia sostuvo dos teorías fundamentales: la de la agricultura y la del orden natural y la libertad. El opinaba que el valor de estas obras (industria) no aumentaba más que con el precio de las subsistencias que los obreros consumían.

El escribió una obra llamada Tableau Economique (cuadro económico), en el cual dividió tres clases:

Productiva - agricultores.

Propietarios – dueños

Estéril- artesanos, industrias etc.

Roberto Turgot dijo:

El individuo es libre de obrar según su propio Interés. El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y de la tierra. La circulación de producto neto entre las diferentes clases sociales hace más justa la fuerza natural.

2.4.2 PENSAMIENTO CLÁSICO

Nació en Inglaterra, promovido con la obra de Cantillón llamada naturalismo.

Se basa en el orden natural como un orden inmanente y espontaneo de las fuerzas económicas.

El industrialismo fue dado en el siglo XVIII consecuencia del impulso dado por el mercantilismo y por la revolución industrial. Con la revolución industrial se obtuvo la aplicación de la maquina en la producción de medios mecánicos que aumentaron el capitalismo.

Nació el capitalismo industrial con una nueva moral: lo que vale es el éxito obtenido por cualquier medio (pragmatismo).

La escuela clásica considero que es impulsado y regulado en la actividad económica por el egoísmo y este llega a ser un beneficio. La economía se convierte independiente y con esta posición asume que es un carácter propio de ciencia Su orden natural se manifiesta en los tres sectores del proceso económico: producción, circulación y distribución. Adam Smith el padre de la economía, con su obra la riqueza de las funciones.

Juan Bautista Say utilizó el proceso de producción y lo distingue en: naturaleza, trabajo y capital David Ricardo aporto la deducción. El segundo sector del proceso económico es el conjunto de operaciones realizadas entre los productores y consumidores. El empresario se encarga de la distribución de los beneficios obtenidos. La doctrina clásica estableció el sistema económico llamado liberalismo económico. Tendió al principio de la máxima productividad con la mínima onerosidad.

2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX

Alemania era contraria a la corriente de la escuela clásica por su economía atrasada carente de industrialismo. En el periodo llamado romántico estuvo representada por Federico Gentz y Adam Müller.

Las escuela se desenvolvió en tres directrices: desaprobó la revolución francesa, tuvo una concepción antidemocrática del Estado y repudió la economía clásica.

El Estado es la totalidad misma de la vida civil. Müller destaco al altruismo y la religión frente al egoísmo y el materialismo de Smith. “sin la religión la economía pierde su objetivo final”

Se encuentra la teoría económica de la moneda. Federico Gentz considero antinatural el progreso de comercio, industria y la agricultura científica.

La escuela alemana idealizo su política económica sustentada en la edad media con principio contrario al liberalismo.

Sus ideólogos demostraron una actitud en contra del industrialismo, consideraron los factores de la producción no eran la tierra el salario y el capital sino la naturaleza el hombre y el pasado.

2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA.

En el siglo XIX esta doctrina no satisfacio as necesidades de la clase obrera y en la pretensión de realizar un orden social más justo, nace el sentimiento de solidaridad de los trabajadores las primeras manifestaciones obreras, el movimiento social y así “el socialismo”. Se dividió en dos:

Utópico: orden justo por medio de innovaciones libremente perseguidas por el hombre.

Científico: orden justo por la vía inevitable del proceso histórico.

El sistema capitalista lleva en su seno el germen de la destrucción y el paralelo desarrollo de la miseria, Carlos Marx formulo la teoría “el marxismo” Materialismo histórico: critica de la filosofía del derecho el capital.

Los fundamentos de esta nueva teoría se encuentran en diversas obras y ensayos escritos por Marx: Critica de la filosofía del derecho revelaciones acerca del proceso de los comunistas en colonia la miseria de la filosofía el capital El marxismo a llega a ser la base teórica de una revolución

2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO

John Maynard Keynes (1883-1946) representante de la economía moderna Obras importantes: la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y fue publicada en 1936 Dedicadas a aclarar conceptos que no habían quedado precisados por los clásicos como: El ingreso, El consumo, La inversión Para Keynes el beneficio del producto se debía distribuir en: Gasto, inversión y atesoramiento “demanda efectiva” Descubridor de la insuficiencia de la demanda y permanente desempleo Propuso la política monetaria que fomentara el consumo y las inversiones, mediante altos salarios y política fiscal a favor de los necesitado Estuvo a favor de los necesitados.

2.8 ESCUELA MONETARISTA

Milton Friedman, nació y se formó intelectualmente entre los muros de la Universidad de Chicago. Varios economistas, afines en ideas y trayectoria a Friedman, enmarcaron la tradición enmarcada por la corriente llamada de la Escuela de Chicago.

Junto Friedman, pueden citarse, entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints, quienes se han constituido con una tradición actual en el mundo de la economía.

Milton Friedman se ha convertido en el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor del neo-ortodoxia. Es decir, tomó los conceptos fundamentales de la doctrina de J. Keynes, para hacer una crítica de ellos y tratar de superarlos. Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual.

Partiendo de problemas tradicionales de la economía, como la utilidad y elección, Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo. Puntualizó que, con la disminución de la actividad marginal y de riesgo, los principios maximisantes no eran aplicables, ya serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra de riesgo.

La concepción de la utilidad era más clara para Friedman cuando trataba de relacionarla con el problema de la distribución de la renta.

El criterio neo-ortodoxo de un mercado libre de competencia, ha sido parte también de Friedman, quien considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de la libertad política, eficiencia económica e igualdad del poder económico.

La teoría neo-cuantitativa, formulada por Milton Friedman, surgió con la exposición de argumentos demasiados sofisticados

TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

3.1 CONCEPTO DE PRODUCCION

Uno de los vocablos mas usados en la economía es el de producción. Esta palabra, en términos generales indica la CREACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Es decir, la producción debe comprender la totalidad de la vida económica.

Producir es transformar la materia.

La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas

3.2 LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

Los factores de la producción de acuerdo con Alfred Marshall, son cuatro: tierra (elementos naturales), trabajo, capital y organización.

3.2.1 TIERRA

Primer factor de la producción está representada por todos los recursos. Este factor lo forman todas las materias de origen animal, vegetal lo mineral y diversas energías. Es fuente de toda materia prima.

3.2.2 TRABAJO

El trabajo y la producción, aquel debe tratarse como el monto determinado de especialización que toda sociedad tiene en su sistema productivo.

Primer pensador “División del trabajo” fue Platón.

División del trabajo se toma en cuenta como la distribución y diferenciación de las tareas.

3.2.3 CAPITAL

Su función general en el proceso productivo. Al capital, se le puede clasificar en ahorro circulante, fijo, financiero libre, de préstamo privado, de producción y social.

Es el mas importante, cumple como instrumento multiplicador de la producción, medio de sostenimiento y como materia prima.

3.2.4 ORGANIZACION

Capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción. Con el propósito de que haya un proporcionamiento adecuado en la producción.

En toda organización existe un trabajo colectivo para hacerse, consiste siempre en la suma de muchos trabajos individuales adecuadamente coordinados.

3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMÍA

Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de controlarlo ni producirlo. De este hecho surgen cuatro grandes problemas económicos: a) ¿Qué producir? b)¿Cómo producir? c)¿Cuánto producir? d) ¿Para quién producir?

3.3.1 ¿QUE PRODUCIR?

En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base en los precios.

El precio de un producto de un producto consta básicamente de dos elementos: el costo de producción y el margen de ganancias.

3.3.2 ¿COMO PRODUCIR?

Todo sistema económico se ve obligado a decidir como organizar la producción de bienes y servicios. En este segundo factor “costo”, ya que el proceso de producción más eficiente de costos bajos y buena calidad, desplaza al ineficaz y costoso.

3.3.3 ¿CUANTO PRODUCIR?

La producción y su volumen está en relación directa con la población y el grado de consumo de ésta. Por tanto, es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen, lo va a decidir el ingreso que recibe la población por su trabajo.

3.3.4 ¿PARA QUIEN PRODUCIR?

En este aspecto lo que preocupa es establecer qué personas van a disfrutar de los bienes y servicios producidos y como se habrá de aprovechar dicha producción.

CUARTA UNIDAD. SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS

4.1 GENERALIDADES

Son agricultura, industria servicios, comercio y transportes. En términos generales, los recursos naturales admiten la siguiente división: clima, materias primas y fuerzas naturales.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmosfera en cualquier lugar de la superficie terrestre.

Las materias primas se localizan en la litosfera, en la hidrosfera y en la atmósfera.

Las energías o fuerzas naturales, las aprovecha el hombre a través de la fuerza de los hombres a través de la fuerza de los animales, de la fuerza del viento y del agua, del poder de los gases, de la electricidad y de la energía atómica.

Jorge L. Tamayo, divide los recursos naturales en tres grupos: renovables, permanentes y no renovables.

Los recursos renovables son aquellos elementos ambientales útiles al hombre susceptibles de ser aprovechados indefinidamente por éste, siempre y cuando se propicien las condiciones para su generación natural o conservación artificial.

Los recursos no renovables o agotables se localizan generalmente en el subsuelo y tiene su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera. Son agotables, porque su existencia depende de depósitos bien delimitados. También se les llama “no regenerables”.

En síntesis, los recursos naturales son las materias primas no explotadas y las energías o aspectos de la naturaleza en su estado original.

4.2 SECTOR AGROPECUARIO

AGRICULTURA

Etimológicamente se compone de “agro” campo o suelo y “cultura” que requiere decir cuando o labranza.

Agricultura comprende los trabajos que representando las fuerzas de la naturaleza, tienen por objetivo obtener de la naturaleza, tienen por objetivo obtener los vegetales y los animales que requieren las necesidades humanas. La agricultura y la industria compiten por la captación de los recursos nacionales.

Desarrollo económico dentro del contexto agrícola, es el proceso por medio del cual la población aumenta la eficiencia con que produce los ByS que desea.

4.2.2 Ganadería

Actividad con más daños debido a los movimientos sociales y luchas armadas

a) Agua: se requiere de la perforación de pozos, para el aprovechamiento conveniente de los pastos.

b) Tierra: localizar terrenos ayudar el desarrollo de ganadería

c) Atención Veterinaria: las plagas diezman en el ganado.

4.2.3 Silvicultura

En 1934 se formo el departamento autónomo forestal y de caza y pesca. Para los efectos de la fuerza de trabajo, la producción forestal representa un importante número de trabajadores a esta actividad. La silvicultura se podría representar para nuestro país un ingreso de divisas.

4.2.4. Pesca

El consumo de pescado por habitante en México es muy bajo. El primordial problema se refiere a aprovechar rápidamente los recursos de nuestros mares.

4.3 SECTOR INDUSTRIAL

El término industrial acepta un sentido amplio y otro restringido. En el primer caso se le considera como al hombre realiza en forma constante o habitual con el propósito de obtener lucro o ganancia. La ganancia industrial ha constituido, en los últimos años el sector más dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo.

4.3.1 Industria siderúrgica

La producción de fierro en México en la colonización española.

En la época precortesiana se conocía el oro, plata y cobre pero el fierro no.

En la colonia se instalaron yacimientos minerales de hierro. En 1941 puede señalarse como el de la iniciación de la segunda época.

4.3.2 Industria química

La industria química orgánica moderna se basa en dos recursos: petróleo y carbón mineral.

4.3.3 industria eléctrica

Posee características que la colocan en un plan de primera importancia pura la industrialización de cualquier país. Comprende la producción, la transmisión y la distribución de la electricidad, así como artículos eléctricos.

4.3.4 Industria textil

En la industria moderna de hilado y tejidos se encuentran varias ramas y entre las más importantes esta el algodón, la lana y las fibras sintéticas.

4.4 SECTOR SERVICIOS

El servicio es la realización del trabajo de los hombres, con el fin de satisfacer necesidades ajenas, capaz de lograr la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes.

Pueden dividirse en dos clases: políticos y privados

Públicos: son aquellos de carácter colectivo. Dichos servicios los proporciona el estado.

Privados: de manera individual pueden ser prestados por personas físicas o reales. Los proporciona una persona física o moral.

4.4.1 Comercio

Comercio es la actividad económica que se encarga de la adquisición de los bienes para proceder a su ventana. El comercio constituye la comunicación y trato de determinados sectores humanos. Representa el papel de intermediario entre productores y consumidores. El comercio representa la actividad del intercambio, función que se origino con motivo del aprovechamiento de la industria y especialización del trabajo.

4.4.2 Turismo

Desplazamiento de viajeros. El turista aparece después de la conquista de las vacaciones pagadas. Su difusión es obra de mayores niveles de ingreso.

4.4.3 Los transportes

Se encuentran estrechamente ligados con el comercio. Sirven para trasladar personas y objetos, su función estabiliza los precios, impulsan el trabajo facilitan la circulación de las mercancías. Los medios de transporte son de carácter terrestre, marítimo, fluvial y aéreo.

QUINTA UNIDAD. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO

La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

La demanda no es una simple cantidad de un producto, sino que es toda una relación o lista de las cantidades de una mercancía que los compradores estarían dispuestos a adquirir, a los diversos precios posibles.

Se entiende demanda por la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: un día, una semana, un mes.

5.1.1 Factores determinantes de la demanda

El precio es un determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a medida que los precios disminuyen, tienden a comprar más bienes y servicios.

Existen otras variables que influyen en este proceso, entre otros: gustos y preferencias; ingresos del consumidor; precios de los productos sustitutos.

5.1.1.1 Gustos y preferencias

Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante, al grado de preferir el cambio total de cualquier artículo.

En consecuencia, puede aumentar o disminuir la demanda en la cantidad de un producto, como resultado de la moda o publicidad.

5.1.1.2 Ingresos del consumidor

Cuando se presenta una modificación en los niveles de ingreso, se produce un incremento o una disminución en la cantidad demandada.

Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen, también disminuye la demanda.

5.1.1.3 Precios de los productos sustitutos

Se denominan productos o bienes sustitutos aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado.

En realidad los bienes sustitutos operan de dos formas:

a) Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio.

b) Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos de consumo y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores.

5.1.2 ley de la demanda

Al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye; y al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta. Esta expresión se representa de la siguiente manera.

+P – CD

--P + CD

Para representar a la demanda (D) en forma objetiva, se puede utilizar un gráfico cartesiano con el que se obtendrá una “curva típica de la demanda”.

La explicación al gráfico de la demanda indica que al unir los puntos localizados, representan la relación entre el precio y la cantidad que puede ser demandada (vendida), esto es “cuanto más se eleven los precios de un producto cualquiera, menos serán las cantidades que los consumidores estarían dispuestos y en condiciones de adquirir, en determinado período de tiempo”.

5.1.3 Elasticidad de la demanda

Se le conoce como el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. En unos casos la demanda reacciona de manera violenta. El concepto de elasticidad de la demanda ayuda a prever qué efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía.

5.1.3.2 Clases de la elasticidad

Existen varios grados de elasticidad en la demanda, se pueden concretar a tres: elástica, unitaria e inelástica.

La demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Cuando suben los precios disminuye el volumen de la demanda.

La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o laza en le precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.

La demanda es inelástica cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

Cabe señalar las propiedades de la curva de la demanda:

a) La curva de la demanda es descendente y de izquierda a derecha

b) Cuando más bajan los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las abscisas (X)

c) Cuando más suben los precios, la curva tienden a ser paralela al eje de las ordenadas (Y)

5.2 SIGNIFICADO DE LA OFERTA

La oferta es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.

La oferta es una relación funcional entre los precios posibles de una mercancía y las tasas a las cuales esa mercancía seria ofrecida en ventas en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.

Cuando aumenta la oferta disminuye el precio.

5.2.1 Factores determinantes de la oferta

5.2.1.1 Costos de producción

Se les considera así cuando a los que se paga por los factores productivos. Los costos de producción son los elementos de costo que se tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye. La tecnología también es un factor que contribuye a disminuir los costos de producción, pueden incrementar la oferta.

5.2.1.2 Los impuestos

Se entiende por impuesto la aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora de crédito fiscal.

CIUDADANOS--------- PAGAN IMPUESTO--------à ESTADO

CIUDADANOS--------- PROTEGE --------à ESTADO

5.2.1.3 Los subsidios

El gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo.

__________________ PROPORCIONA DINERO _______________

| |

GOBIERNO PRODUCTORES

|

CONSUMIDOR ______________________________________________|

5.2.2 Ley de la oferta

Se expresa así, al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye.

+P +CO

-P – CO

Las propiedades de la curva son :

a) La curva de la oferta es descendente de derecha a izquierda.

b) Cuanto más bajan los precios, la curva tiende a ser paralela el eje de las ordenadas (Y)

c) Cuanto más suben los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las abscisas (X)

5.2.3 Elasticidad de la oferta

Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.

5.2.3.1 Clases de elasticidad

Se presentan tres tipos principales de elasticidad: elástica, unitaria e inelástica

Oferta elástica es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.

Oferta unitaria se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.

Oferta inelástica es aquella que no se cambia notablemente proporcional a la expansión relativa de los precios.

5.2.4 Determinación de los precios

Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda

El precio es el elemento que une a los eslabones que forman a la oferta y a la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.

Leyes para la oferta y la demanda en relación con el precio:

1.- Para la oferta:

a) Un aumento en la oferta ocasiona una baja del precio y una extensión de la demanda.

b) Una disminución de la oferta produce una alza de precio y una contracción de la demanda.

2.- Para la demanda:

a) Un aumento de la demanda provoca una alza del precio y una extensión de la oferta.

b) Una disminución de la demanda provoca una baja del precio y una contracción de la oferta

3.- Para el precio.

a) A menor precio se demanda mayor cantidad de mercancía que a un precio mayor

b) El precio tiende a poner en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la venta y que los compradores desean adquirir.

5.3 SIGNIFICADO DEL MERCADO

Mercado significaba el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios.

En economía, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.

5.3.1 Clasificación de los mercados

Los mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma como opera la competencia.

De acuerdo con este criterio se subdividen en:

a) Local

b) Nacional

c) Mundial

En cuanto a su estructura, se subclasifica en:

a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre.

b) Mercado de competencia imperfecta.

5.3.2 Mercado de competencia perfecta e imperfecta.

Mercados de competencia perfecta son aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Competencia perfecta es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio.

Competencia imperfecta es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, influencia sobre el precio.

Los principales mercados de competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio, y competencia monopolística.

5.3.2.1 Monopolio

El monopolio es la forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor.

Se puede decir que es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total dominio sobre el precio. Ejemplos de monopolio, son Teléfonos de México y Petróleos Mexicanos.

5.3.2.2 Oligopolio

Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que pueden ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio. Las empresas oligopólicas no buscan competir con base en el precio sino que manejan su competencia con productos diferenciados, valiéndose de la publicidad y la promoción, con lo que logran incrementar sus ventas.

5.3.2.3 Competencia monopolística

Se presenta con base en el tipo de producto, precio, la publicidad y las marcas fábricas. Es decir este tipo de competencia se reduce a la diferenciación de la mercancía que se puede ofrecer.

5.3.2.4 Otras clases de mercado

Los mercados de competencia monopolística también pude ser; monopsonio, dupsonio y oligopsonio.

Monopsonio es cuando a un solo comprador impone a los vendedores.

Dupsonio es cuando la demanda se integra por dos compradores, frente a un grupo numeroso de vendedores.

Oligopsonio se le considera cuando se puede fácilmente influir sobre el precio ya que el número de compradores es muy reducido y éstos se imponen a los vendedores.

SEXTA UNIDAD. MONEDA, CRÉDITO Y BANCA

6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA

Al hacer una revisión histórica se descubre que en la antigüedad primitiva, los cazadores usaban las pieles como moneda; los pescadores tenían las conchas como medio de cambio; los pastores hacían sus equivalencias con ganado. Si se continúa con esta revisión, los pueblos precortesianos de América, usaron el cacao como moneda; en México, particularmente, se sirvieron de plumas, oro y polvo, conchas marinas hasta llegar a las placas de cobre marcadas con signos convencionales.

La forma primitiva de cambio fue el TRUEQUE o permuta de objetivos, pero las dificultades de la permuta que provocaba el tener que buscar el productor al consumidor, trajo consigo la desigualdad en el valor de las cosas que habían de cambiarse.

El hombre encontró que los METALES NOBLES reunían las condiciones adecuadas y funcionales. Se daban en el oro y plata.

Un sistema monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en lugar determinados.

Sus características:

a) Tiene una unidad monetaria: peso, dólar, libra

b) Cuenta con un patrón monetario: metálico o no metálico

c) Opera principalmente con dinero subsidiario: moneda fraccionaria

6.1.1 Funciones de la moneda

Cuando existía el trueque, se cambiaba un saco de sal por uno de trigo; o bien, se cambiaba el tabaco por lana. Actualmente se le da un valor en dinero a los objetos. De esta manera se miden los vienes, por lo que una segunda función de la moneda, es la medida de valor.

FUNCIONES * Medio de cambio

DE LA * Medida de valor

MONEDA * Medio de ahorro futuro

Al definir moneda nacional en función de los metales preciosos, surgieron los patrones monetarios metálicos.

Se entiende Patrón monetario a “la cantidad de metal precioso que respalda las emisiones de dinero”.

6.2 FUNCIONES DEL DINERO

El dinero es solamente el medio para atender nuestras necesidades, a la vez que una conveniencia para el normal funcionamiento de la economía.

La función del dinero es distribución, y consumo de bienes (flujo económico).

Cuando las empresas pagan al trabajador, el dinero que reciben le sirve para alimentos; es decir, está devolviendo su ingreso a los negocios que le proporcionan bienes y/o servicios.

6.2.1 Valor del dinero

Se confunde el valor de los bienes o de los servicios que adquirimos con él, o sea lo que se recibe a cambio de dinero.

El aspecto físico de la moneda puede permanecer igual, pero puede, en cambio, cambiar de valor. O dicho de otra manera, el valor del dinero no depende de la cantidad de metal precioso que contenga, sino de la cantidad de mercancías y servicios que con él se puede comprar.

6.2.2 Tipos de dinero

Tipos *Moneda metálica

De * Billetes (papel moneda)

Dinero * Depósitos bancarios en cuenta corriente

La moneda metálica ha servido para agilizar y facilitar las operaciones de poca cuantía. En realidad, su valor estriba como un cambio.

El billete o papel-moneda ha sufrido cambios desde su emisión.

Poco a poco tuvo aceptación el papel moneda como medio de cambio e instrumento de mayor flexibilidad a las exigencias del crecimiento económico.

Los depósitos bancarios en cuenta corriente se expresan, de manera general, a través de los “cheques”. En algunos países, o no ejercen o ejercen deficientemente las funciones del dinero.

6.3 CONCEPTO DE CRÉDITO

Proviene del latín credere. Es decir puede entenderse como tener confianza, responsabilidad o solvencia es contraer una deuda o de concederla. El otorgamiento de un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso de bienes o dinero hasta cierto límite. Originalmente el crédito se practico mediante préstamo de objetos de uso común; pero al incrementarse la utilización del dinero, el crédito se generalizo para convertirse en un medio de gran importancia de la circulación de valores.

6.3.1 Funciones del crédito

Tiene cuatro funciones principales:

· Aplica capitales.

· Ayuda a la producción y al comercio.

· Influye en la fijación de precios del mercado.

· Realiza una economía de esfuerzo.

Capital puede emplearse en una forma más productiva para que no esté ocioso.

Crédito ayuda a la producción y al comercio para que, tanto comerciantes como industriales, tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento de una suma de dinero.

Realiza una economía de esfuerzo, por que los títulos de crédito sirven para acudir a un banco o a un comerciante, y obtener dinero en efectivo sin necesidad de transportarlo en forma material.

Las operaciones de crédito intervienen tres elementos:

· Préstamo

· Plazo

· Confianza

6.3.2 Crédito público y privado

Se entiende por CREDITO PÚBLICO al que se otorga a un país, a una entidad federativa; a un municipio, etc. En el crédito publico el estado es un prestatario, pero también puede ser prestador; y CREDITO PRIVADO es el que se concede a particulares.

6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS

Antiguamente los bancos servían como guardianes a los depósitos de oro, dinero y otros bienes. El banco no solo protegía a los fondos sino que los hacía circular con gran utilidad. El servicio que presta actualmente las instituciones financieras es uno mas de los que forman parte del Producto Nacional Bruto (PNB), con la diferencia de estar consagradas al manejo del dinero. El banco es el corazón del sistema monetario. A través de el se bombea el dinero que constituye la corriente circulatoria de todas las actividades económicas.

6.4.1 Banca central.

Es la institución establecida y controlada por el Estado, en la cual se centralizan las funciones de los Bancos Comerciales, y tiene por objetivo regular el sistema monetario y volumen del crédito.

FUNCIONES * Emisor de moneda y billetes

de la * Controlador del crédito

Banca Central *Regulador de las reservas de la nación

6.4.2 Banca múltiple

El primer banco privado en México fue el de Londres y México. Más tarde se fundaron otros como el Banco Nacional Mexicano, el Banco Minero de Chihuahua, el Banco Mercantil, y el Banco Internacional Hipotecario.

En nuestro país todas las operaciones de banca y crédito están regidas por la “LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES”.

La banca múltiple en México era la sociedad que tenía la concesión del Gobierno Federal para efectuar las operaciones de depósito, financieras, de crédito hipotecario, de ahorro y fiduciarias.

SEPTIMA UNIDAD. POLITICA FISCAL Y MONETARIA

7.1 CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL

La política fiscal y la política monetaria están relacionadas estrechamente y coordinadas por la acción del gobierno.

La política fiscal se entiende: “la dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumen y contenido de los impuestos, deuda pública, gasto publico, fondos gubernamentales etc.

La política fiscal como la acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y realizados con dichos ingresos.

7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS

Las FINANZAS PÚBLICAS se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.

*Impuestos

INGRESOS *Derechos

*Productos y aprovechamientos

*Deuda pública interna y externa

*Emisión de dinero.

7.2.1 El impuesto y sus elementos

El impuesto es una presentación pecuniaria de los particulares que el estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todos, y lograr otros propósitos derivados de la intervención del Estado en la vida económica y social.

Impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio del cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicios de índole publica.

Los impuestos se puede clasificar en:

DIRECTOS E INDIRECTOS

Son impuestos directos los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente.

Son impuestos indirectos los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, etc. o sea los que cargan indirectamente al contribuyente.

7.2.2 El gasto público

En economía monetaria, el gasto publico es “la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones”.

Se entiende por presupuesto, de manera generacional, la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.

Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone realizar en un período determinado, generalmente un año que puede o no coincidir con el año cronológico.

7.2.3 Deuda pública

Este campo es uno de los más complicados en Economía. Se encuentra que a medida que crecen las necesidades de un país, se presenta un aumento en la deuda publica como medio de financiamiento para atender las necesidades gubernamentales.

INTERNA Y EXTERNA

La deuda pública interior o interna es la que se paga en el propio país. La deuda pública externa es la que se contrae y se paga con el extranjero.

7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA

El objetivo primordial de la política monetaria es elevar por la estabilidad económica de un país.

La política de crédito tiene la gran responsabilidad económica de canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que, por el contrario, ocasionen o desvíen el financiamiento en gastos suntuarios, superfluos o inflacionarios.

La política cambiaria se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapta a la situación de cada país.

7.4 LA DEVALUACION

Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional.

También es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un Gobierno, debido al enorme aumento del gasto público.

Al aumentar el gasto publico, en países en proceso de desarrollo, se crean déficits presupuestales, por medio de endeudamientos exteriores y emisiones de nuevas cantidades de dinero.

Devaluación consiste en corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital.

7.4.1 Enfoques y consecuencias de la devaluación

a) Pérdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar con él.

b) Pérdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras (divisas).

Las consecuencias que puede ocasionar la devaluación es un país son múltiples.

a) Estimula la actividad económica

b) Procura descender las importaciones

c) Incrementa las exportaciones de bienes y servicios

d) Ofrece interés por intervenir en el país que ha sufrido la devaluación

e) Aumenta el flujo turístico de los extranjeros.

7.5 LA INFLACION

a) Inflación es una baja en el valor del dinero al alza de precios

b) Inflación es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios

c) Inflación es el continuo, persistente y generalizado aumento de los precios

d) Inflación es el aumento de circulante sin respaldo de bienes y servicios

7.5.1 Tipos de inflación

a) Por demanda. Es el exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios disponibles

b) Por costos. Es el incremento en los costos de los factores productivos

c) Por sobreprecio. Es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo

d) Por estrangulamiento. Es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios.

e) Estanflación (staglation). Es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación.

7.5.2 Causas de la inflación

Se usan tres corrientes o escuelas económicas.

a) La escuela estructuralista: Considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural.

b) La escuela monetarista: sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a problemas de “costo” como de “demanda”

c) La escuela marxista: analiza el proceso inflacionario como un resultante del exceso de dinero sin respaldo.

OCTAVA UNIDAD. ECONOMIA INTERNACIONAL

8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural han alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes sino de programas de interacción.

La economía internacional está estrechamente ligada a la teoría del comercio internacional, son parte de la ciencia económica y tienen por objeto el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales

8.2 COMERCIO INTERNACIONAL.

El comercio internacional obedece a dos causas principales:

a) A la distribución irregular de los recursos económicos; y

b) A la diferencia de precios, que se debe, a su vez, a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

El origen del comercio internacional, se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de zonas templadas o frías.

8.2.1 Ventajas del comercio internacional

Es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

Esto lleva a la LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA, de David Ricardo quien, apoyándose principalmente, en la mano de obra necesaria para elaborar un producto, y agregándole el tiempo ocupado por ella, trató de demostrar, que la especialización era conveniente.

8.2.2 Balanza de pagos

Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de BALANZAS.

Se pueden dividir las balanzas en: balanza de pagos, balanza comercial o de comercio.

La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio comercial, es decir, importaciones exportaciones, sino todos los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, etc.

8.3 EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL

Los problemas de asistencia externa, se extiende más allá del terreno puramente económico, puesto que implican cambios sociales y una nueva mentalidad capaz de promover una sociedad moderna.

El proceso para llevar a cabo el apoyo asistencial, es un proceso a largo plazo. Depende fundamentalmente del grado de desarrollo que tenga el país y del nivel a que aspira llegar.

En el inciso dedicado al progreso económico y el proceso de desarrollo, se analizarán los aspectos mas sobresalientes en este punto sobre asistencia internacional.

8.3.1 Inversión extranjera directa

Se debe entender la atracción que se produce en los países en vías de crecimiento de capitales necesarios para su mejor desarrollo.

La inversión extranjera es aquella que se realiza por medio de:

a) Personas morales extranjeras;

b) Personas físicas extranjeras;

c) Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica

d) Empresas nacionales

8.4 EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Los países que cuentan con las llamadas regiones subdesarrolladas, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria.

Al comparar las condiciones que privan en un mundo subdesarrollado, con las de los países desarrollados, se plantean escenas dramáticas.

8.4.1 El proceso de desarrollo

Es solo una parte del progreso a que aspira el hombre.

El proceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas básicas.

a) La población

b) La formación de capital

c) La tecnología

d) Recursos naturales

8.4.2 Factores del desarrollo económico

Las cuatro fuerzas del desarrollo constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los adelantados.

A menudo se indica un rápido crecimiento demográfico significa una inevitable reducción en el incremento del bienestar de la población.

El factor población no solo importa en cuanto al número, sino también en cuanto a los elementos psicológicos, sociales y religiosos, los cuales frenan o impulsa el desarrollo.

8.5 ORGANISMOS INTERNACIONALES

Cuando la seguridad de un país está estrechamente ligada al progreso económico y social de otros países, cuando un país tiene como política prestarle ayuda a otro que sigue en mismas doctrinas, la ayuda se apoya mas en motivos políticos y sociales que en los económicos.

Se mencionarán los objetivos y características relevantes de los organismos internacionales como:

a) El GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles y comercio)

b) El BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

c) El FMI (fondo Monetario Internacional)

d) La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración

e) La OPEP (Organización de Países Extranjeros)

8.5.1 Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio

Por lo general, en los países del mundo occidental tienen el arancel de aduanas como la principal de las instituciones de comercio exterior.

Este proyecto nació en la Habana, cuba en 1947 y representa un código del comercio internacional, conocido como Carta de la habana.

Los objetivos del GATT son:

a) Contribuir a elevar los niveles de vida;

b) Lograr el empleo pleno

c) Desarrollar la producción y el intercambio de mercancías y

d) Fomentar el desarrollo económico.

En síntesis, con el GATT el mundo se dotó de un organismo que auspiciara las reducciones arancelarias por medio de negociaciones bilaterales y plurilaterales, por la aplicación de la cláusula de la nación mas favorecida.

8.5.2 BID (Banco interamericano de Desarrollo)

Pertenecen a ella 26 naciones americanas y 15 países extra regionales.

A partir del 30 de diciembre de 1959 quedó constituido jurídicamente, con las siguientes funciones:

a) Promover la inversión de capitales

b) Estimular las inversiones privadas en proyectos y actividades que impulsen al desarrollo

c) Utilizar su propio capital, los fondos y demás recursos que obtenga

d) Cooperar en la orientación sobre políticas de desarrollo económico para la mejor utilización de recursos.

8.5.3 Fondo Monetario Internacional

En julio de 1944 se creó en Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido en el sistema de las Naciones Unidas.

El FMI es una agencia especializada de las Naciones Unidas que desempeña tres clases de funciones:

a) Establece las normas del sistema monetario internacional.

b) Presenta asistencia financiera

c) Actúa como órgano consultivo de los gobiernos.

8.5.4 Asociación Latinoamericana de Integración

El problema de la integración es un proceso sumamente complejo, en donde se presentan muchos intereses contrarios. LA ALADI tiene antecedentes en el movimiento de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

La ALADI se creó en 1980 bajo el tratado de Montevideo. Asocia las voluntades y economías de 11 naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, ecuador, México. Paraguay Uruguay y Venezuela.

Sus funciones básicas:

a) Promover y regular el comercio en forma recíproca entre los países de la región

b) Buscar la complementación económica entre los países miembros y

c) Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.

8.5.5 OPEP (Organización de Países Exportadores de petróleo)

La OPEP se constituyo en 1960. Se integró inicialmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Ku wait, Venezuela, integrándose más tarde a la Organización indonesia, Katar, Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Abdud Dhabi. Países que producen 85% del petróleo del mundo.

NOVENA UNIDAD. LOS GRANDES SISTEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO

9.1 CONSIDERACIONES

La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones: la forma de propiedad sobre los medios y factores de producción, la toma de decisiones fundamentales en la economía.

La otra manera de clasificar los sistemas económicos consiste en distinguir las decisiones que se toman.

Para poder compara el funcionamiento de las dos formas o sistemas económicos, se revisara someramente en esta unidad las características del sistema capitalista estadounidense y del sistema socialista de la Unión Soviética.

9.2 SISTEMA CAPITALISTA

Históricamente el capitalismo surgió como producto del movimiento revolucionario conocido como: el individualismo racionalista.

Este movimiento comenzó en las ciudades de Italia (siglo XIII). Este movimiento contribuyó a crear el renacimiento y la reforma.

La primera etapa del capitalismo fue, en gran parte, comercial y bancaria, comenzó en Inglaterra, una segunda etapa que transformo, en espacio de un siglo. A esta etapa se le conoce como era industrial del capitalismo, se le conoce como Revolución industrial.

El capitalismo ha sufrido muchos cambios y ajustes hasta nuestros días. Sin embargo hay tres principios o condiciones indispensables para su existencia:

· La propiedad productiva de un país debe estar en manos, predominantemente, de particulares que gocen de libertad.

· Se debe permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda determinen libremente los precios de los bienes y los servicios existentes en el mercado.

· Deben existir suficientes oportunidades de ganancia que induzcan a la producción y creación de capital nuevo.

9.3 SISTEMA SOCIALISTA

La economía soviética se apoyo en las doctrinas de Carlos Marx. Los planificadores centrales decían en detalle lo que habrían que producir y, de manera conjunta, el Presidium y el Comité Central del partido comunista establecían las metas oficiales de la economía que era.

· Expansión de la capacidad productiva del país.

· Mejoramiento de la educación

· Mejoramiento de las normas de salud nacional

· Reducciones de las horas e incomodidades del trabajo

· Eliminación de la inseguridad

Algunos logros de la URSS fueron espectaculares. Ninguna otra nación había industrializado tan rápido como la economía rusa a partir de 1920.

En cuanto a la “libertad económica” que la economía de la URSS ofrecía al individuo dependía del significado de la expresión.

9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS

*SOCIALISMO

1. No existe la propiedad Sobre los medios o factores de la Producción.

2. La producción industrial es dirigida por planes estatales

3. La producción a cargo de las granjas colectivas que son cooperativas de productores

4. Todas las exportaciones e importaciones son manejadas por empresas especializadas que operan bajo la dirección del plan

5. El sistema socialista dice haber resuelto el problema de distribución de ingreso para que sea mas justo, aunque no existen datos estadísticos

6. La coordinación de la oferta y demanda es abortada por los planificadores soviéticos que fijan metas para la totalidad de la economía.

*CAPITALIMO

1. Si existe la propiedad privada sobre los medios de producción

2. La producción industrial es regida por la libre empresa, el Estado interviene en la misma, pero su intervención no es determinante

3. La producción agrícola está a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del estado. Existen cooperativas, pero no se tiene la propiedad privada de la tierra.

4. El comercio internacional es regido tanto por empresas estatales como por compañías privadas.

5. El sistema capitalista no ha resuelto de una manera adecuada la distribución de ingreso apara que sea un reparto más justo.

6. La oferta y la demanda es afectada por el mercado o sea por la competencia.

REFERENCIAS:

Secretaria de economía: http://www.economia.gob.mx/swb/swb/

Secretaria de hacienda y crédito público: http://www.shcp.gob.mx/Paginas/default.aspx

Banco de México: http://www.banxico.org.mx/

Banco comercio exterior: http://www.bancomext.com/Bancomext/secciones/home.html

Museo interactivo de economía: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1096

INEGI: http://www.inegi.org.mx//default.aspx?

SECOFI: http://www.economia.gob.mx/swb/swb/

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO: http://www.wto.org/indexsp.htm

OPEP: http://www.opec.org/opec_web/en/

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