PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS
1.2 LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA
1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE
SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX
TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCION
3.2 LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMIA
Cuarta unidad. Sectores y actividades económicas
Quinta unidad. Demanda, oferta y mercado
Sexta unidad. Moneda, crédito y banca
6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA
6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS
Séptima unidad. Política fiscal y monetaria
7.1 CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL
7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS
7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA
Octava unidad. Economía internacional
8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL
8.3 EL FIANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL
8.3.1 inversión extranjera directa
8.4 EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
8.5 ORGANISMOS INTERNACIONALES
Novena unidad. Los dos grandes sistemas económicos del mundo
9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS
PRIMERA UNIDAD. CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS
La ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. La economía, como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. Lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea.
En cualquier grupo humano, el hombre siente o tiene necesidades que debe satisfacer para poder subsistir o progresar. Si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser.
La obtención de bienes escasos destinados a satisfacer las necesidades es un ACTO ECONOMICO, dicho acto económico consta de tres elementos fundamentales:
La necesidad, que se expresa en el principio o motivo del acto económico; la actividad económica, propiamente dicha, que representa ser el medio para el fin; y la satisfacción que es el fin o propósito de la actividad económica.
En conclusión, la economía estudia tomando en cuenta la actividad practica del hombre, el móvil económico que tiene a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en el organismo social.
1.2 LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA
La economía considerada dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades están aplicadas a la obtención de bienes y servicios y estos estén dirigidos a satisfacer necesidades materiales.
Toda sociedad posee un régimen económico propio, la creación de la riqueza y del trabajo, son los elementos que dan origen, sustancialmente a distintos tipos de sociedades.
1.2.2 Economía y derecho
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas en el derecho, es tas condiciones se reflejan en las leyes, dentro del ámbito economía-derecho la ley rige: la actuación del hombre, gobierno y forma su conducta influenciando sobre los derechos económicos.
1.2.3 Economía y administración
La economía influye en la administración por los lineamientos generales de los marcos macro y microeconómico, formulan ofertas y demandas, relacionándolos con los ingresos y costos de la empresa, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias, toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.
1.2.4Economía y psicología
Para que la economía estudie el comportamiento del hombre, necesita saber como actúa, para saber y satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros.
1.2.5Economía e historia
La historia de las sociedades se concreta con la historia de sus luchas económicas..
1.2.6Economía y los métodos cuantitativos
La economía se interesa por las cantidades, lenguaje método y técnicas matemáticas de gran utilidad, la economía logra demostrar sus resultados gracias a los métodos cuantitativos.
La voz economía se origino entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo nemein que significa arreglar, administrar, manejar. Aristóteles dedujo que había tantas economías como formas de gobierno. Señalo que la economía aplicada a un reino debía llamarse economía regia, la que se aplica a una provincia economía provincial y la que correspondiera a una ciudad-Estado, economía política.
A continuación se presentan algunas ideas de lo que estudia la economía:
*se oqcupa del empleo eficiente de los escasos recursos
*estudia el problema económico el cual proviene de las crecientes necesidades humanas y de la escases
*analiza las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana
*revisa la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar.
Se refiere al conjunto de leyes y teorías que pretenden explicar la realidad económica.
1.5 POLITICA ECONOMICA
Es la aplicación practica de la teoría económica para alcanzar el objetivo económico.
1.6 NECESIDAD Y ESCASEZ
Las necesidades están representadas por la sensación de una falta, de una carencia. El deseo es algo promovido por la voluntad en cuanto a la apetencia de algo o de alguna cosa. La necesidad es la falta de algo, el deseo tiene carácter psicológico, la necesidad tiene carácter fisiológico.
En economía, las necesidades las resuelven el hombre por medio de los bienes o los servicios. En la clasificación de necesidades, intervienen ciertos factores que tratan de explicarlas, dependiendo de quien lo haga, estos factores son: comer, beber, dormir, vestir, respirar alojarse, divertirse, etc.
1.7 BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE
Se considera como BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades.
Los bienes no económicos o también llamados libres o naturales, son aquellos que no son escasos en relación con su demanda, o sea que para satisfacer una necesidad no han requerido de esfuerzo económico por parte del hombre.
Los bienes económicos son bienes escasos en relación con su demanda, debido a su escases se requiere del trabajo coordinado de los hombres para aumentarlos o adecuarlos a sus necesidades.
1.8 VALOR
La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama valor. En sentido económico, el valor esta representado por la importancia que tienen los satis factores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.
El valor de uso debe entenderse como la importancia que tienen los bienes para satisfacer las necesidades.
El valor de rendimiento es la valoración de los satis factores que se hace desde el punto de vista de la producción.
El valor del cambio es objetivo, social e inseparable de la idea de un cambio entre satis factores, aunque no llegue a realizarse.
En la actualidad el valor se expresa en términos de dinero, lo cual viene a construir su precio.
1.9 TRABAJO
Se define como trabajo a la actividad consiente y racional humana, encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas.
El trabajo económico es aquel que desarrolla ordenadamente las energías humanas hacia un fin económico. El trabajo físico, desde el punto de vista de la mecánica, es el producto de la intensidad de una fuerza, aplicada a una resistencia por el camino recorrido por el punto de aplicación en la dirección de la fuerza.
Existen muchas clases de trabajo como:
*trabajo material: en este tipo de trabajo se ponen en juego las habilidades manuales
*trabajo intelectual: esta clase de trabajo obliga al hombre a usar sus facultades mentales
*trabajo calificado: es aquel que requiere un previo aprendizaje
*trabajo no calificado: es aquel que se realiza sin aprendizaje previo
1.10 DEMANDA Y OFERTA
Se considera por demanda la cantidad de un articulo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo, de entiende por oferta a la cantidad de mercancía que se ofrecen a la venta a un precio dado por unidad de tiempo. Tanto la demanda como la oferta presentan divisiones:
*la demanda es elástica cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.
*la demanda es unitaria o elástica igual a uno cuando al cariar el precio las cantidades varían en la misma proporción
*la demanda es inelástica cuando no sufre alteraciones notables por aumento o disminución de los precios
*la oferta es elástica cuando es las mercancías existe la posibilidad de expansión o cuando se presenta disminución en la producción.
*la oferta es unitaria cuando una variación en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.
*la oferta es inelástica cuando las mercancías producidas en gran escala exigen un gran capital fijo en las instalaciones, con lo cual la oferta de dichas mercancías solo puede reducirse sufriendo grandes perdidas.
1.11 CONSUMO
El punto final de la actividad económica que desvía a los bienes de otra aplicación y que se traduce en la destrucción o transformación del bien se le llama consumo.
El consumo es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes.
1.12 FINANZAS PÚBLICAS
Finanzas significa la aplicación del dinero a fines practicos.se entenderá por finanzas publicas la vigencia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.
1.13 DINERO
Se ha atribuido al dinero tres funciones básicas: medio de cambio, medida de valor y medio de ahorro.
El valor del dinero se confunde con el valor de los bienes y servicios que se adquiere con este. El valor del dinero se expresa en relación con los bienes que proporciona a cambio del dinero. De esa manera cualquier bien o servicio se puede expresar en unidad (peso, marco, dólar, peseta, etc.) o en fracciones de la misma, dando al precio una “medida de valor”.
1.14 PRODUCTIVIDAD
El concepto de productividad esta íntimamente vinculado con el crecimiento económico, de tal manera que el progreso de un país se determina, por el mayor o menos grado de su productividad.
La productividad puede medirse de varias maneras. La más utilizada es aquella que se basa en la fuerza laboral. Es decir, se divide el tiempo trabajado entre la producción total.
SEGUNDA UNIDAD. BREVE PANORAMA HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
2.1 PENSAMIENTO GRECO-LATINO
En Grecia la economía era considerada un arte auxiliar de la política y la moral. La reconstrucción de del pensamiento económico se creó de 2: históricas y observaciones. Los autores destacados fueron Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodio, Aristófanes, Esquilo, Epicuro. El desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales establecieron bases importantes en la economía. Las bases económicas se identifican con 3 clases: políticas (omnipotencia del estado), sociales (esclavitud y producción) y religioso- filosófico (Valores humanos). La economía era una expresión de libre voluntad humana. El precio es el valor expresado en dinero. La riqueza natural sustentada en el valor de bienes, riqueza convencional valor de la moneda. Platón condenaba la usura (productividad de Dinero). En roma las bases fueron contratos, propiedad individual y derecho a testar. La economía se redujo a funciones normativas. Clásico de la economía en los romanos, Catón, Varrón, Columena y Paladio. La aportación de los romanos a la economía fue menor que la de los romanos
2.2 PENSAMIENTO MEDIEVAL.
La influencia cristiano-medieval que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por el movimiento Patrística, entre el siglo IV y VIII que estuvo formada por los grandes padres de la Iglesia. Y la escolástica que surgió después del año mil de nuestra era, surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron y a sus fundadores y seguidores se les llamo los Doctores. Entre uno de los más significativos pensadores esta Santo Tomas de Aquino.
La Economía medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. Decía San Pablo: “los que no quieren trabajar, que no coman”.
Al estudiar la economía medieval se encuentra principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda. El salario justo se sustentaba en el derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo. La economía mediante la edad media fueron los préstamos con interés. La Ordenanza de 779 que reprobaba la usura entre (prestamos con interés).
La devaluación fue resultado de la inflación con las constantes alteraciones sufridas en la moneda, lo que llego a provocar la peste monetaria. El estudio de la economía en la edad media se reduce como la antigüedad, a una lección de moderación, en parte normativa y doctrinal.
2.3 EL MERCANTILISMO
En los últimos siglos de la edad media la evolución de los hechos crearon las condiciones para que surgiera una nueva doctrina, más económica y menos moral: mercantilismo. Diversos acontecimientos afectaron la aparición del mercantilismo que fueron: 1) El descubrimiento de América.2) Las ideas culturales del humanismo y del renacimiento. 3) Los movimientos religiosos de la revolución protestante.
Estos desenvuelven la conciencia de los bienes económicos y de la riqueza.
El mercantilismo se define “teorías del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.
La idea del mercantilismo se presento como un sistema independiente de la moral religiosa es decir, laico. Trato los asuntos económicos desde el punto de vista económico y político.
El mercantilismo quedo constituido por el cris hedonismo, la reglamentación, la balanza comercial, la organización industrial y comercial, el colonialismo y el celo internacional. El mercantilismo en cierta forma descuido la observación de los hechos económicos. Si contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica, mas practico que teórico
2.4 EL LIBERALISMO
El liberalismo considero al factor económico del hombre, juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontanea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas (naturalismo económico).
La doctrina del liberalismo llevo al individuo al centro de la realidad social, haciendo de él y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral y el Estado. Uno de los exponentes fue Ricardo Cantillón, siglo XVIII, el cual daba lugar a nuevas conclusiones científicas; toda actividad económica desembocaba en el cambio expresada en términos de precios y costos. El precio en
el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda y gira alrededor del precio natural o costo de producción.
Otra aportación de Cantillón consistió en distinguir el valor intrínseco y el precio fluctuante al que se venden los bienes al mercado.
La experiencia del liberalismo: la escuela fisiócrata y la escuela clásica, entre las consideraciones más importantes se destacan las siguientes: Reactivar la agricultura, origen de la riqueza. La agricultura y el comercio sostenían a cualquier nación. El dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.
2.4.1 LA FISIOCRACIA
La primera escuela de pensadores económicos, que plantearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción, que posteriormente sirvieron para el análisis económico.
Ellos decían que la riqueza se daba en la producción del campo y que el excedente disponible para ser acumulado le llamaron producto neto.
La fisiocracia considero que el verdadero agente productor no era el hombre sino la naturaleza.
Adam Smith y David Ricardo demostraron que el hombre es el verdadero agente de producción y que el mayor excedente está en la industria, la cual no creaba los valores solo los transformaba. Francisco Quesnay fundador de la escuela de la fisiocracia sostuvo dos teorías fundamentales: la de la agricultura y la del orden natural y la libertad. El opinaba que el valor de estas obras (industria) no aumentaba más que con el precio de las subsistencias que los obreros consumían.
El escribió una obra llamada Tableau Economique (cuadro económico), en el cual dividió tres clases:
Productiva - agricultores.
Propietarios – dueños
Estéril- artesanos, industrias etc.
Roberto Turgot dijo:
El individuo es libre de obrar según su propio Interés. El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y de la tierra. La circulación de producto neto entre las diferentes clases sociales hace más justa la fuerza natural.
2.4.2 PENSAMIENTO CLÁSICO
Nació en Inglaterra, promovido con la obra de Cantillón llamada naturalismo.
Se basa en el orden natural como un orden inmanente y espontaneo de las fuerzas económicas.
El industrialismo fue dado en el siglo XVIII consecuencia del impulso dado por el mercantilismo y por la revolución industrial. Con la revolución industrial se obtuvo la aplicación de la maquina en la producción de medios mecánicos que aumentaron el capitalismo.
Nació el capitalismo industrial con una nueva moral: lo que vale es el éxito obtenido por cualquier medio (pragmatismo).
La escuela clásica considero que es impulsado y regulado en la actividad económica por el egoísmo y este llega a ser un beneficio. La economía se convierte independiente y con esta posición asume que es un carácter propio de ciencia Su orden natural se manifiesta en los tres sectores del proceso económico: producción, circulación y distribución. Adam Smith el padre de la economía, con su obra la riqueza de las funciones.
Juan Bautista Say utilizó el proceso de producción y lo distingue en: naturaleza, trabajo y capital David Ricardo aporto la deducción. El segundo sector del proceso económico es el conjunto de operaciones realizadas entre los productores y consumidores. El empresario se encarga de la distribución de los beneficios obtenidos. La doctrina clásica estableció el sistema económico llamado liberalismo económico. Tendió al principio de la máxima productividad con la mínima onerosidad.
2.5 PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX
Alemania era contraria a la corriente de la escuela clásica por su economía atrasada carente de industrialismo. En el periodo llamado romántico estuvo representada por Federico Gentz y Adam Müller.
Las escuela se desenvolvió en tres directrices: desaprobó la revolución francesa, tuvo una concepción antidemocrática del Estado y repudió la economía clásica.
El Estado es la totalidad misma de la vida civil. Müller destaco al altruismo y la religión frente al egoísmo y el materialismo de Smith. “sin la religión la economía pierde su objetivo final”
Se encuentra la teoría económica de la moneda. Federico Gentz considero antinatural el progreso de comercio, industria y la agricultura científica.
La escuela alemana idealizo su política económica sustentada en la edad media con principio contrario al liberalismo.
Sus ideólogos demostraron una actitud en contra del industrialismo, consideraron los factores de la producción no eran la tierra el salario y el capital sino la naturaleza el hombre y el pasado.
2.6 PENSAMIENTO SOCIALISTA.
En el siglo XIX esta doctrina no satisfacio as necesidades de la clase obrera y en la pretensión de realizar un orden social más justo, nace el sentimiento de solidaridad de los trabajadores las primeras manifestaciones obreras, el movimiento social y así “el socialismo”. Se dividió en dos:
Utópico: orden justo por medio de innovaciones libremente perseguidas por el hombre.
Científico: orden justo por la vía inevitable del proceso histórico.
El sistema capitalista lleva en su seno el germen de la destrucción y el paralelo desarrollo de la miseria, Carlos Marx formulo la teoría “el marxismo” Materialismo histórico: critica de la filosofía del derecho el capital.
Los fundamentos de esta nueva teoría se encuentran en diversas obras y ensayos escritos por Marx: Critica de la filosofía del derecho revelaciones acerca del proceso de los comunistas en colonia la miseria de la filosofía el capital El marxismo a llega a ser la base teórica de una revolución
2.7 PENSAMIENTO KEYNESIANO
John Maynard Keynes (1883-1946) representante de la economía moderna Obras importantes: la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y fue publicada en 1936 Dedicadas a aclarar conceptos que no habían quedado precisados por los clásicos como: El ingreso, El consumo, La inversión Para Keynes el beneficio del producto se debía distribuir en: Gasto, inversión y atesoramiento “demanda efectiva” Descubridor de la insuficiencia de la demanda y permanente desempleo Propuso la política monetaria que fomentara el consumo y las inversiones, mediante altos salarios y política fiscal a favor de los necesitado Estuvo a favor de los necesitados.
2.8 ESCUELA MONETARISTA
Milton Friedman, nació y se formó intelectualmente entre los muros de la Universidad de Chicago. Varios economistas, afines en ideas y trayectoria a Friedman, enmarcaron la tradición enmarcada por la corriente llamada de la Escuela de Chicago.
Junto Friedman, pueden citarse, entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints, quienes se han constituido con una tradición actual en el mundo de la economía.
Milton Friedman se ha convertido en el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor del neo-ortodoxia. Es decir, tomó los conceptos fundamentales de la doctrina de J. Keynes, para hacer una crítica de ellos y tratar de superarlos. Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual.
Partiendo de problemas tradicionales de la economía, como la utilidad y elección, Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo. Puntualizó que, con la disminución de la actividad marginal y de riesgo, los principios maximisantes no eran aplicables, ya serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra de riesgo.
La concepción de la utilidad era más clara para Friedman cuando trataba de relacionarla con el problema de la distribución de la renta.
El criterio neo-ortodoxo de un mercado libre de competencia, ha sido parte también de Friedman, quien considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de la libertad política, eficiencia económica e igualdad del poder económico.
La teoría neo-cuantitativa, formulada por Milton Friedman, surgió con la exposición de argumentos demasiados sofisticados
TERCERA UNIDAD. FACTORES DE LA PRODUCCION
3.1 CONCEPTO DE PRODUCCIÒN
Esta palabra, en términos generales, indica la creación de bienes y servicios, es decir la producción debe comprender la totalidad de la vida económica.
Producir es transformar materia. La producción es el resultado de las combinaciones de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas.
La industria extractiva da a las cosas la utilidad fundamental; las de transformación les da utilidad de forma; los transportes (sector servicio) le da la de lugar o especia; y el comercio; las de tiempo.
3.2 LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
Los factores de productividad de acuerdo con Alfred Marshall, son cuatro: tierra (elementos naturales, trabajo, capital y organización.
3.2.1 tierra
El primer factor de la producción es la tierra o elementos naturales y esta representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. Este factor lo forman todas las materias de origen animal, vegetal o mineral y diversas energías como la solar, la eléctrica, atómica etc.
La tierra es la fuente de toda materia prima. Gracias a ella un país puede satisfacer sus necesidades económicas en forma más o menos satisfactoria según las condiciones de este recurso y las posibilidades para explotarlo.
3.2.2 trabajo
El trabajo esta considerado como esfuerzo humano desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra. En ambos casos representan la actividad del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios.
3.2.3 capital
Por capital se entiende el acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (maquinas, instalaciones, edificios). La idea anterior de capital señala se función general en el proceso productivo.
3.2.4 organización
La organización es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción. Se utiliza con el propósito de que haya un proporciona miento adecuado en la producción.
El termino organización y los principios que la gobiernan son inherentes en toda forma de esfuerzo humano colectivo. En toda organización existe un trabajo colectivo para hacerse, consiste siempre en la suma de muchos trabajos individuales adecuadamente coordinados.
3.3 CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMIA
Considerando que los recursos básicos son limitados, la humanidad esta en el deber de “economizarlos” esto es, distribuirlos y emplearlos en la forma más eficiente posible. Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de controlarlo ni producirlo.
De este hecho surgen cuatro grandes problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Para quién producir?
3.3.1 ¿Qué producir?
En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base en los precios. Por su parte, los empresarios producen lo que los consumidores reclaman, tomando en cuenta que el precio les garantice adecuadas ganancias.
3.3.2 ¿Cómo producir?
Todo sistema económico se ve obligado a decidir cómo organizar la producción de bienes y servicios. En este segundo planteamiento interviene el factor “costo”, ya que el proceso de producción más eficiente de costos bajos y buena calidad, desplaza al ineficaz y costoso.
3.3.3 ¿Cuánto producir?
La producción y su volumen esta en relación directa con la población y el grado de consumo de esta. Por tanto es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen, lo va a decidir el ingreso que recibe la población por su trabajo
3.3.4 ¿Para quién producir?
En este aspecto lo que preocupa es establecer que personas van a disfrutar de los bienes y servicio producidos y como se habrá de aprovechar dicha producción.
Este cuarto problema está determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado.
Cuarta unidad. Sectores y actividades económicas
4.1 GENERALIDADES
Los grupos humanos solo pueden satisfacer sus necesidades, produciendo lo que requieren a través de las 3 actividades económicas: la agricultura, la industria y los servicios.
En términos generales, los recursos naturales admiten la siguiente división: clima, materias primas y fuerzas naturales.
Jorge L. Tamayo, divide los recursos naturales en 3 grupos:
Recursos renovables: elementos ambientales útiles al hombre susceptible de ser aprovechados indefinidamente por este, siempre y cuando se propicien las condiciones para su generación natural o conservación artificial.
Recursos permanentes: los cuales el aprovechamiento es proporcionalmente pequeño frente a la magnitud del recurso
Recursos no renovables o agotables: porque su existencia depende de depósitos bien delimitados
4.2 SECTOR AGROPECUARIO
4.2.1 Agricultura
Viene de la palabra etimológica “agro” que significa campo o suelo y “cultura” que quiere decir cuidado o labranza de. Este significado resulta muy limitado para las actividades que desarrolla el hombre en relación con el campo.
4.2.2 Ganadería
Es una de las actividades productivas que mas han sufrido a consecuencia de nuestros movimientos sociales y luchas armadas.
Algunos factores para lograr la elevación productiva de esta actividad primaria: agua, tierras y atención veterinaria
4.2.3 Silvicultura
Se calcula que hace cuatro siglos, mas del 60% de nuestro territorio se encontraba cubierto por bosques. A pesar de la deforestación, incendios, plagas o tala inmoderada, la riqueza silvícola sigue siendo de respetable magnitud.
4.2.4 Pesca
El consumo por pescado por habitante en México es sumamente bajo (5 gramos promedio diario).
Nuestro principal problema en cuanto a pesca se refiere consiste en apresurarnos a aprovechar los recursos de nuestros mares.
4.3 SECTOR INDUSTRIAL
La actividad industrial ha constituido, en los últimos años, el sector mas dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo.
4.3.1 Industria siderúrgica
Es la producción de fierro, en México data de la colonización española.
La moderna industria siderúrgica de México nació en 1903, en monterrey, con la instalación del primer horno de la compañía fundidora de fierro y acero de monterrey.
4.3.2 Industria química
Se basa principalmente en dos recursos naturales: petróleo y carbón mineral. La industria química en México produce: resinas y plástico, acido sulfúrico, fibras sintéticas.
4.3.3 Industria eléctrica
Comprende la producción, la transmisión y la distribución de la electricidad, así como la fabricación de artículos electrónicos.
4.3.4 Industria textil
Se encuentran varias ramas y entre las más importantes están la del algodón, la lana y las fibras sintéticas
4.4 SECTOR SERVICIO
El servicio es la realización del trabajo de los hombres, con el fin de satisfacer necesidades ajenas, capaz de lograr la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes.
4.4.1 Comercio
Actividad económica que se encarga de la adquisición de los bienes para proceder a su venta, el comercio hace posible que los bienes pasen de las manos de unos productores a otros, o de los productores a los consumidores
4.4.2 Turismo
Es el desplazamiento de viajeros. Su difusión es obra sucesiva de mayores niveles de ingreso, de comunicaciones expeditas, transportes accesibles, servicios especializados y complicada mezcla de factores adicionales.
4.4.3 Transporte
Los transportes han ejercido gran influencia en las diferentes actividades que el hombre ah realizado a lo largo de la historia. Esa influencia se encuentra ligada estrechamente con el comercio, ya que aquel ha hecho posible el progreso de diferentes regiones del mundo.
Quinta unidad. Demanda, oferta y mercado
5.1 SIGNIFICADO DE LA DEMANDA
La cantidad de un articulo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: un dia, una semana, un mes
5.1.1 Factores determinantes de la demanda
El precio es un determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a medida que los precios disminuyen, tienden a comprar mas bienes y servicios, existen otros determinantes como:
5.1.1.1 Gustos y preferencias
Un aumento en el deseo por un elemento el cual quiera, tiende a incrementar la demanda afectiva, en consecuencia puede aumentar o disminuir la demanda en la cantidad de un producto, como resultado de la moda o de la publicidad.
5.1.1.2 Ingresos del consumidor
Cuando se presenta una modificación en los niveles de ingreso, se produce un incremento o una disminución en la cantidad demandada, por lo tanto, cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda y cuando disminuyen, también disminuye la demanda.
5.1.1.3 Precios de los productos sustituidos
Se denominan productos o bienes sustitutos aquellos bienes que pueden desplazar a otro en un momento dado.
5.1.2 Ley de la demanda
Al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye, y al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta.
+P – CD / - P + CD
5.1.3 Elasticidad de la demanda
Se le conoce así al grado en que varia el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces las cantidades demandadas de artículo, varían en función del nivel de los precios.
5.1.3.1 Clases de elasticidad
Elástica: cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.
Unitaria: cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada
Inelástica: cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios
5.2 SIGNIFICADO DE LA OFERTA
Es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.
5.2.1 Factores determinantes de la oferta
Existe una diversidad de factores que sirven para revisar lo que son los determinantes de la oferta como:
5.2.1.1 Costos de producción
Se considera costos de producción a los que se paga por los factores productivos, son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.
5.2.1.2 Los impuestos
Se entiende por impuesto la aportación económica en moneda o en especia que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.
5.2.1.3 Los subsidios
A fin de proteger a la población de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen a la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo.
5.2.2 Ley de la oferta
Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta, y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye
+P + CO / -P - CO
5.2.3 Elasticidad de la Oferta
La medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.
5.2.3.1 Clases de elasticidad
Oferta elástica: sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
Oferta unitaria: cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
Oferta inelástica: aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios
5.2.4 Determinación de los precios
Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.
5.3 SIGNIFICADO DEL MERCADO
En sentido económico se entiende por mercado a el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.
5.3.1 Clasificación de los mercados
Existen 2 criterios el 1º se entiende por mercado: al área geográfico- económico a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero
a) local
b) nacional
c) mundial
el 2º es el mercado en cuanto a su estructura:
a) mercado de competencia perfecta, pura o libre
b) mercado de competencia imperfecta
5.3.2 Mercado de competencia perfecta e imperfecta
De competencia perfecta: es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio
De competencia imperfecta: situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio
5.3.2.1 Monopolio
Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor
5.3.2.2 Oligopolio
Situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio.
5.3.2.3 Competencia monopolística
Se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fábrica, es decir, este tipo de competencia se reduce a la diferenciación de la mercancía que se puede ofrecer
Sexta unidad. Moneda, crédito y banca
6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA
Un sistema monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinado.
6.1.1 Funciones de la moneda
Medio de cambio: cambiar una moneda por determinada mercancía
Medida de valor: dar un valor de dinero a los objetos
Medio de ahorro a futuro: la moneda tiene un valor igual a su contenido metálico, no cambiara
6.2 FUNCIONES DEL DINERO
En una sociedad civilizada es casi imposible realizar actividades económicas sin la ayuda del dinero. De no ser por el dinero no se lograrían grandes volúmenes de producción de bienes y servicios.
El dinero solamente es el medio para atender nuestras necesidades, a la vez que una convivencia para el normal funcionamiento de la economía.
6.2.1 valor del dinero
Se expresa en relación con los bienes que se nos proporciona cuando entregamos dinero, el función del dinero esta en función de varios factores: calidad, eficiencia, durabilidad, cantidad, seguridad, etc.
6.2.2 tipos de dinero
*moneda metálica: ah servido para agilizar y facilitar las operaciones de poca cuantía
*billetes (papel moneda): pago de mayor flexibilidad a las exigencias del crecimiento económico
*depósitos bancarios en cuenta corriente: se expresan a través de “cheques”
6.3 CONCEPTO DE CREDITO
Al aplicar de manera practica en la economía el término crédito, puede considerársele como “el cambio de un bien presente por un bien futuro”
6.3.1 funciones de crédito
Aplica capitales, ayuda a la producción y al comercio, influye en la fijación de precios del mercado y realiza una economía de esfuerzo
6.3.2 crédito publico y privado
Crédito público: es el que se otorga a un país, a una entidad federativa, a un municipio etc.
Crédito privado: es el que se concede a particulares
6.4 FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS
Estos organismos reciben del público, de los negocios y del gobierno buena parte de los ingresos que luego canalizan a programas de inversión
6.4.1 banca central
Es una institución establecida y controlada por el Estado, en la cual se centralizan las funciones de los Bancos Comerciales, y tiene por objetivo regular el sistema monetario y el volumen del crédito
6.4.2 banca múltiple
La banca múltiple en México era la sociedad que tenia la concesión del gobierno federal para efectuar las operaciones d deposito, financieras, de crédito hipotecario, de ahorro y fiduciarias.
Séptima unidad. Política fiscal y monetaria
7.1 CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL
Política fiscal es aquella que se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público.
El fundamento medular de la política fiscal se encuentra en la relación que se da entre el consumo y la inversión privados.
7.2 POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS
La política fiscal se mueve en torno al campo de las finanzas públicas. Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción. Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son:
*política de ingresos, capacitación de recursos
*política de gastos, aplicación de los recursos
7.2.1 el impuesto y sus elementos
El impuesto es una prestación pecuniaria de los particulares que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna. Impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio del cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicios de índole publica. Clasificación de los impuestos:
*impuestos directos: son los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente, es decir que gravan la fortuna o propiedades de los contribuyentes, la propiedad de la tierra, las licencias de conducir etc.
*impuestos indirectos: son los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles etc.
7.2.2 el gasto publico
Es la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de las funciones. Se entiende por presupuesto la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado. Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone realizar en un periodo determinado, generalmente un año que puede o no coincidir con el año cronológico.
7.2.3 deuda publica
A medida que crecen las necesidades de un país, se presenta un aumento en la deuda pública como medio de financiamiento para atender las necesidades gubernamentales. La deuda se divide en dos:
*deuda interna: es la que se paga en el propio país.
*deuda externa: es la que se contrae y se paga con el extranjero
Las formas principales de deuda o empréstito son:
a) a corto plazo: hasta un año, llamada también deuda flotante
b) a largo plazo: de más de un año y siempre menos de 100 años, es una deuda amortizable
c) en renta perpetua. El Estado paga solo los intereses, pero no tiene la obligación de devolver el capital
7.3 CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA
El objeto primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país. Las dos ramificaciones de la política monetaria son:
a) política de crédito: tiene la gran responsabilidad económica de canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que, por el contrario ocasionen o desvíen el financiamiento en gastos suntuarios, superfluos o inflacionarios.
b) Política cambiaria: se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapta a la situación de cada país.
7.4 LA DEVALUACION
Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional. Una devaluación es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un Gobierno, debido al enorme aumento del gasto publico. La devaluación consiste en corregir un desequilibrio en el intercambio en corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital, siendo que una balanza desfavorable termina por agotar la reserva de divisas.
7.4.1 enfoques y consecuencias de la devaluación
Presenta dos enfoques:
a) perdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios
b) perdida del valor de una moneda en relación con las monedas extranjeras(divisas)
Las consecuencias que puede ocasionar la devaluación en un país, son múltiples:
a) estimula la actividad económica
b) procura descender las importaciones
c) incrementa las exportaciones de bienes y servicios
d) ofrece interés por invertir en el país que han sufrido la devaluación
e) aumenta el flujo turístico de los extranjeros
7.5 LA INFLACION
Hay muchas maneras de explicar lo que se entiende por inflación:
a) inflación es una baja en el valor del dinero debido al alza de precios
b) inflación es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios
c) inflación es el continuo, persistente y generalizado aumento de los precios.
d) Inflación es el aumento de circulante sin respaldo de bienes y servicios
7.5.1 tipos de inflación
a) por demanda: es el exceso de consumo en relación a la producción de b y s disponibles
b) por costo: es el incremento en los costos de los factores productivos
c) por sobreprecio: es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo
d) por estrangulamiento: es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios
e) estanflación: es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación
7.5.2 causas de la inflación
Para explicar las causas de la inflación se usan tres corrientes o escuelas económicas:
a) escuela estructuralista: considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural y tiene dos causas fundamentales, la primera es la falta de capacidad del sector agrícola para satisfacer la demanda de la población y la segunda es el aumento constante de los gastos públicos del sector gubernamental para satisfacer las necesidades crecientes de carreteras, escuelas, hospitales, seguridad social, etc.
b) escuela monetarista: la inflación se debe a problemas de costo, como de demanda
c) escuela marxista: la inflación como un resultante del exceso de dinero sin respaldo.
Octava unidad. Economía internacional
8.1 CONCEPTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL
La economía internacional esta estrechamente ligada a la teoría del comercio internacional, son parte de la ciencia económica y tienen por objeto: “el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales”
8.2 COMERCIO INTERNACIONAL
“el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o mas naciones, de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entradas de mercancía (importaciones) procedentes de otros países.
Obedece a dos causas principales:
a) a la distribución irregular de los recursos económicos
b) a la diferencia de precios, que se debe, a su vez, a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
8.2.1 ventajas del comercio internacional
Permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.
8.2.2 balanza de pagos
La balanza de pagos incluye no solo el saldo del intercambio comercial es decir, las importaciones y exportaciones, sino todos los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, turismo, transporte, intereses sobre préstamos etc. Ampliando la idea sobre balanza de pagos se puede definir como:
“la enumeración y cuantificación de todas las fuentes exteriores de las cuales los residentes de un país han recibido poder de compra en importaciones de bienes de servicio y exportación de capital”.
La balanza de pagos se divide en:
a) cuenta corriente: movimiento internacional de b y s que incluye: movimiento de bienes, servicio de transporte, ingresos de inversiones, gastos de viaje
b) Cuenta de capital: es el movimiento de capital representado en prestamos e inversiones
8.3 EL FIANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL
El objeto mas importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.
8.3.1 inversión extranjera directa
Es la atracción que se produce en los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo, es decir, el capital y tecnología extranjeros se convierten en un instrumento eficaz en el incremento del ingreso nacional.
La inversión extranjera se divide en
a) La inversión extranjera directa se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero
b) La inversión extranjera indirecta: s captada y utilizada por el Estado para realizar obras infra estructuradas o aplicadas a empresas estatales de carácter industrial
8.4 EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Los países subdesarrollados, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria
8.4.1 el proceso de desarrollo
El proceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas básicas:
a) La población
b) La formación del capital
c) La tecnología
d) Los recursos naturales
8.4.2 factores del desarrollo económico
a) El factor población no solo importa en cuanto al numero, sino también en cuanto a los elementos psicológicos, sociales y religiosos, los cuales frenan o impulsan el desarrollo
b) La formación del capital representa un camino recto hacia el progreso, sin embargo la falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los países subdesarrollados a un círculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economías.
c) La tecnología, fuerza básica del desarrollo, esta ligada inseparablemente a los recursos naturales
8.5 ORGANISMOS INTERNACIONALES
Algunos organismos internacionales para ayuda de la economía, la cultura, la educación, la política etc. Tomando como máxima que ningún país puede vivir aislado de los demás:
a) El GATT (acuerdo general sobre aranceles y comercio)
b) El BID (banco internacional de desarrollo)
c) El FMI (fondo monetario internacional)
d) El ALADI (asociación latinoamericana de integración
e) La OPEP (organización de países exportadores de petróleo)
8.5.1 acuerdo general sobre aranceles y comercio
Los objetivos específicos del GATT son:
a) Contribuir a elevar los niveles de vida
b) Lograr el empleo pleno
c) Desarrollar la producción y el intercambio de mercancías
d) Fomentar el desarrollo económico
Los principios del GATT:
a) Protección exclusivamente arancelaria
b) Procedimiento de consulta
c) No discriminación en el comercio
d) Servir de centro de negociación
8.5.2 banco internacional de desarrollo
Tiene carácter intergubernamental. Pertenecen a ella 26 naciones americanas y extra regionales. El objetivo principal de su creación fue acelerar, tanto individual como colectivamente, el proceso de desarrollo económico entre países miembros.
8.5.3 fondo monetario internacional
Se creo en julio de 1994. Por su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, ha sido el centro institucionalizado del sistema monetario internacional del mundo capitalista. Actúa como banquero entre sus miembros, prestándoles divisas.
Es una agencia especializada de las naciones unidas que desempeña tres clases de funciones:
a) Establece las normas del sistema monetario internacional
b) Actúa como órgano consultivo de los gobiernos
c) Presta asistencia financiera
8.5.4 asociación latinoamericana de integración
Tiene sus antecedentes en el movimiento de la asociación latinoamericana de libre comercio (ALALC). Se creo en 1980 bajo el tratado de Montevideo. Asocia las voluntades y economías de 11 naciones latinoamericanas. Sus funciones básicas son:
a) Promover y regular el comercio en forma reciproca entre los pises de la región
b) Buscar la complementación económica entre los países miembros
c) Desarrollar acciones de cooperación para la ampliación de los mercados nacionales
8.5.5 organización de países exportadores de petróleo
se constituyo en 1960. Por países que producen el 85% del petróleo del mundo
Novena unidad. Los dos grandes sistemas económicos del mundo
9.1 CONSIDERACIONES
La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones: las formas de propiedad sobre los medios de producción, la toma de decisiones fundamentales en la economía
9.2 SISTEMA CAPITALISTA
El capitalismo surgió como producto del movimiento revolucionario conocido como el: individualismo racionalista. Comenzó en las ciudades de Italia en el siglo XIII, estimulo el desarrollo de las ciencias y en lo económico, provoco la rápida expansión de la empresa privada. Tiene 3 principios o condiciones indispensables para su existencia:
· La propiedad productiva de un país debe estar en manos de particulares que gocen de libertad
· Se debe permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda determinen los precios de los bienes y servicios
· Deben existir suficientes oportunidades de ganancias que induzcan a la producción y creación de capital nuevo
9.3 SISTEMA SOCIALISTA
La economía soviética se apoyo en las doctrinas de Carlos Marx. Los planificadores centrales decidían en detalle lo que habría que producir y de manera conjunta, el presídium y el comité central del partido comunista establecían las metas oficiales de la economía que eran:
· Expansión de la capacidad productiva del país
· Mejoramiento en la educación
· Mejoramiento de las normas de salud nacional
· Reducciones de las horas e incomodidades del trabajo
· Eliminación de la inseguridad
9.4 COMPARACION DE AMBOS SISTEMAS
*socialismo No existe la propiedad sobre los medios o factores de la producción La producción industrial es dirigida por planes estatales La producción agrícola corre a cargo de las granjas colectivas que son cooperativas de productores Todas las exportaciones e importaciones son manejadas por empresas especializadas | *capitalismo Si existe la propiedad privada sobre los medios de producción La producción industrial es regida por la libre empresa La producción agrícola está a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del Estado. El comercio internacional es regido tanto por empresas estatales como por privadas |
REFERENCIAS:
Secretaria de Economía
Secretaria de Hacienda
Banco de México
Banco de comercio exterior
Museo interactivo de economia
INEGI
SECOFI
Nacional Financiero
Organización Mundial del Comercio
OPE
BIBLIOGRAFIA:
CÓMO APRENDER ECONOMÍA. CONCEPTOS BASICOS
Santiago Zorrilla Arena
2010, editorial LIMUSA, S.A de C.V
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